¿Son efectivas las campañas sobre el consumo de bebidas alcohólicas?

Un grupo multidisciplinario en el que intervinieron investigadoras del Conicet de Mar del Plata publicó un artículo en una prestigiosa revista, en el que analizaron la relación entre la responsabilidad social empresaria de las empresas de la industria del alcohol y el grado de investigación en la temática para América Latina y el Caribe.

Las especialistas recopilaron información sobre las actividades de responsabilidad social empresaria de la mencionada industria y las clasificaron en tres categorías: manejo de riesgo, estratégicas y éticas o altruistas. 

También y evaluaron otros aspectos como el público destinatario, si tenían o no un componente de marketing y si tenían evidencia de efectividad para determinar si las campañas sobre la concientización del consumo de alcohol sirven.

Las conclusiones de este trabajo, publicado por la revista científica ‘Drug and Alcohol Review’ no deberían sorprender: las acciones llevadas a cabo por las empresas no son efectivas para la prevención.

 

 

En este sentido, mencionaron por ejemplo la campaña de conductor designado y otras, que si bien no se inscriben dentro de actividades publicitarias, “esconden elementos importantes de marketing y se hacen en colaboración con organizaciones o entes gubernamentales”. 

Particularmente sobre esto último, la investigación señala que aunque “otorgarían cierta legitimidad”, se hace además “un mal uso de los recursos públicos”.

Acciones para preservar los mercados

Las acciones de manejo de riesgo son aquellas que se realizan para contrarrestar o mitigar el posible daño que pudiera generar la corporación. 

En el artículo se explica que las acciones llevadas a cabo por las empresas se relacionan con características específicas de cada país. “Cuanto más investigaciones publica un país sobre el consumo de alcohol y cuanto más alto es el consumo de alcohol en ese país, más acciones de manejo de riesgos realiza la industria”, explicaron las investigadoras.

 

 

Esto sugiere que “este tipo de acciones serían implementadas para preservar los mercados, contrarrestando evidencia científica sobre los daños asociados al consumo de alcohol”.

Sostener y generar más daño

La publicación pone en evidencia que la industria podría realizar acciones que si bien parecen filantrópicas o se presentan como una acción positiva para la sociedad – como promover el consumo responsable o donar alcoholímetros a los bares-, lo que hacen es “sostener y generar más daño, llevando el foco de responsabilidad hacia lo individual”. “Como si el consumo de sustancias psicoactivas, como el alcohol, fuese responsabilidad exclusiva de quien la consume, en lugar de promover políticas públicas efectivas para reducir su consumo”, acotaron. 

Sobre la investigación

El trabajo fue realizado por un grupo interdisciplinario, que incluyó a las investigadoras Raquel Peltzer, Karina Conde y Mariana Cremonte del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT- CONICET, UNMDP).

 

 

También a Ilana Pinsky y Daniela Pantani, ambas de la Universidad Federal de Sao Paulo; y a las asesoras internacionales Maristela Monteiro de la Organización Panamericana de la Salud y Tomás Babor de la Universidad de Connecticut.

El proyecto fue financiado con un subsidio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC- International Development Research Center), una corporación pública creada por el Parlamento de Canadá.

 

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