El INTA avanza en la investigación sobre cannabis medicinal

Desde la sanción de la ley de cannabis medicinal N° 27.350, el INTA trabaja en 11 proyectos de investigación y desarrollo del cultivo con fines medicinales distribuidos en siete provincias. Su capacidad y presencia en todo el país le permitirá “responder a una demanda creciente de acuerdos productivos con diferentes actores públicos y privados”.

“Hoy, el INTA cuenta con la capacidad para iniciar diferentes actividades de investigación, desarrollo e innovación en lo referido a la producción de cannabis y sus derivados”, afirmó Silvina Lewis, directora del Instituto de Recursos Biológicos del Centro de Investigaciones y Recursos Naturales del INTA y responsable titular ante el Consejo Consultivo Honorario de la Ley 27.350 por INTA.

Con recursos para proveer germoplasma en un futuro cercano e iniciar el desarrollo de variedades, registrarlas y obtener la experiencia en la producción de cannabis medicinal, el INTA avanza hacia “la generación de nuevas capacidades para emprender, en un futuro, la producción e investigación en cáñamo industrial”, según señaló Lewis.

 

 

Según destacó Carla Arizio, investigadora del Instituto de Recursos Biológicos, “los estudios actuales que encabeza el INTA se llevan a cabo en todo el país, en distintas estaciones experimentales, algunas de las cuales venían trabajando en el tema de aromáticas y medicinales, tanto cultivadas como nativas”. 

Transcurridos cuatro años de sancionada la norma, el principal desafío del INTA está en “generar los desarrollos en cannabis, ya que no había conocimiento si se lo compara con otros cultivos”, expresó Lewis, tras reconocer que “en cannabis medicinal es clave generar conocimiento con sustento científico, porque algo que va a tener un uso medicinal requiere productos de calidad”.

Acuerdos públicos y privados

Desde el INTA detallaron que el organismo ha comenzado a suscribir convenios que involucran proyectos de investigación y producción de cannabis medicinal en diferentes regiones del país con el apoyo de la Dirección Nacional y aprobados por el Consejo Directivo del INTA para, posteriormente, ser aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.


“El primer convenio se firmó en 2019 con la provincia de Jujuy y es el que está más avanzado”, comentó Lewis. La participación de la provincia es través de Cannava SE, una empresa estatal que lleva adelante todos los procesos.

Por otro lado, también se trabaja en San Juan, Córdoba, Salta y Santa Fe, así como en la Patagonia y en los municipios bonaerenses de Pergamino, Balcarce, San Pedro y General Lamadrid

Según la investigadora, no todos los convenios tienen por objetivo el cultivo de cannabis, sino que involucran capacitación en la temática o colaboración para encarar futuros convenios específicos.

 

 

Con perspectiva de futuro

Una de las tareas que tiene el INTA por delante es “suministrar materia prima de calidad, adquirir experiencia y capacitación en el cultivo y en todo lo que subyace a la producción de cannabis medicinal”, además “ir pensando en el cannabis industrial”, según explicó Lewis.  

Otro de los objetivos es contar con un banco de germoplasma “con diversidad genética identificada para cada producción es algo que nos permitirá estar adelantados en función de las necesidades”, explicó Arizio.

En tanto, para el INTA como para los organismos e instituciones que lo demanden, se busca generar guías, normas y certificaciones de buenas prácticas agrícolas y de manufactura en línea con los estándares internacionales para posteriores certificaciones.


Actualmente, el INTA cuenta con el Programa Nacional de Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales donde se lleva adelante el proyecto específico “Mejoramiento genético de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales nativas y exóticas” que incluye actividades de cannabis medicinal. 

A través de este último se coordinan las actividades de los diferentes proyectos de cannabis, para identificar nuestras capacidades, las fortalezas y limitaciones, y pensar de manera articulada soluciones que potencien el trabajo de todos.

 

 

Lo más visto