Eclipse lunar: el fenómeno se apreció desde todo el continente americano

Un nuevo eclipse lunar tuvo lugar entre las últimas horas de la noche de este domingo y primeras horas del lunes. El fenómeno se apreció desde todo el continente americano y también en Europa.

Telégrafo retrató uno de los momentos en que la Luna cruzó la sombra de la Tierra, un proceso que, según los datos proporcionados por la NASA, duró en total cerca de 85 minutos.




¿Cuándo ocurre un eclipse?

Solo cuando los tres astros, Sol, Tierra y Luna, están alineados se producen los eclipses.

Los mismos son de Sol cuando es la Luna la que se coloca entre el Sol y la Tierra y de Luna cuando es la Tierra la que oculta la luz del Sol.

Esto puede ocurrir en las fases de luna nueva o de luna llena, pero no todos los meses, porque el plano de la órbita de nuestro satélite está inclinado unos 5 grados, lo suficiente para que no tengamos uno de cada al mes.

 

 

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Durante un eclipse de Luna, la Tierra se coloca directamente en medio, entre el Sol y la Luna.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte.

Precisamente la sombra de la Tierra es lo que se pudo ver, prácticamente desde todo el mundo, en la noche del 15 al 16 de mayo en la superficie de la Luna llena.

 

Eclipse lunar

Así se pudo observar el eclipse lunar desde la ciudad de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

En el momento de totalidad del eclipse, la sombra que da la Tierra en la Luna cambia de color, se vuelve oscura, roja, anaranjada u ocre.

El color que se le ve a la Luna en el eclipse es incluso más bello por la presencia de ese tenue manto de gases que envuelve a nuestro planeta y nos permite respirar.



Lo más visto