El telescopio espacial ‘James Webb’ toma imágenes históricas del universo

Se publicaron desde Estados Unidos imágenes históricas del universo tomadas por el telescopio espacial ‘James Webb’, las más lejanas y precisas que en el estudio de la astronomía haya obtenido alguna vez el ser humano.

Las imágenes que captó ese observatorio astronómico, el mayor que se ha lanzado al espacio, se corresponden con el retrato de cuatro objetos.




Se trata de dos nebulosas, la del Anillo del Sur y la de Carina, de un planeta gigante que lleva el nombre de WASP-96b, y de un grupo compacto de galaxias denominado el quinteto de Stephan.

Las imágenes son el primer resultado de las operaciones científicas de EE. UU., desarrollador del telescopio espacial ‘James Webb’, en colaboración con la Unión Europea y Canadá, para explorar el universo profundo.

 

 

Nebulosa del Anillo del Sur

La nebulosa del Anillo del Sur es una nube de gas que rodea a una estrella moribunda situada a 2.000 años luz de la Tierra. Solo es visible desde el hemisferio austral.

El telescopio retrató la estrella agonizante y mostró que unos puntos de luz que rodean la nebulosa son galaxias en vez de estrellas.

 

Southern Ring Nebula

La nebulosa del Anillo del Sur en imágenes de la NASA.

 

WASP-96b

El WASP-96b retratado por el telescopio es un planeta gigante algo más grande que Júpiter y está a 1.150 años luz de la Tierra.

Mientras que en nuestro planeta un año dura 365 días -el tiempo en que tarda la Tierra en completar una órbita en torno al Sol-, el WASP-96b está tan cerca de su astro gravitacional que cada año dura apenas tres días y medio.

La principal característica que ha revelado el Webb de este enorme mundo es que parece tener agua y una atmósfera cálida.

La capacidad del telescopio de detectar moléculas esenciales para la vida en planetas tan lejanos se vuelve clave en la búsqueda de rastros.

 

El exoplaneta Wasp-96 b en infografía de la NASA.

 

Quinteto de Stephan

El quinteto de Stephan es el primer grupo compacto de galaxias descubierto y está a unos 300 millones de años luz.

Fue en 1877 cuando el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan comenzó a recorrer el camino de esas galaxias.

Cuatro de ellas, unidas por una fuerza de gravedad, suelen chocar a millones de kilómetros por hora y generar el nacimiento de nuevos astros.

Lo que hizo el Webb es retratar el quinteto en una imagen que une 1.000 instantáneas de los cinco cuerpos en diferentes etapas de su evolución: tiene 150 millones de píxeles y es la imagen de mayor tamaño tomada por el telescopio hasta el momento.

 

El quinteto de Stephan es el primer grupo compacto de galaxias descubierto por la humanidad.

 

La nebulosa de Carina

Está situada a 7.600 años luz de la Tierra, es la nebulosa más brillante conocida y el Webb ha logrado mostrar que en su interior están naciendo y muriendo estrellas.

Entre la enorme nube de color ocre hecha de polvo y gas que conforma la nebulosa, hay estrellas jóvenes que emiten una potente radiación que puede influir en el gas y frenar la aparición de nuevos astros.

 

La nebulosa de Carina, la más brillante conocida hasta el momento.

 

Una nueva era en la astronomía

Con el mundo que observa por primera vez las capacidades completas del telescopio James Webb nace para los especialistas una nueva era en la astronomía.

Las primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos del telescopio se publicaron durante una transmisión televisada este 12 de julio desde el centro de vuelo espacial que la NASA tiene en la región estadounidense de Maryland.

La primera ola de imágenes y espectros científicos que ha recopilado el observatorio fueron seleccionadas por un comité internacional de representantes de la NASA, ESA, CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.



Lo más visto