Gmail ya no será una fuente para ofrecer publicidad
Google anunció que de aquí a final de 2017 va a dar por terminada la práctica en la que utilizaba las palabras clave que uno escribe, para después mostrar mensajes publicitarios relacionados con diversas cuestiones como el regalo del día del padre comentado con una hermana, u las ofertas de viajes que se compartían con los amigos.
Diane Green, responsable de todos los productos de Google Cloud, lo anunció en el blog oficial: “El contenido de los consumidores de Gmail no se usará para personalizar anuncios cuando hagamos algunos cambios”, afirmó.
La modificación será efectiva para todas las cuentas de Gmail que, de hecho, es el servicio de correo electrónico estándar en el mundo. Cuenta con más de 1.200 millones de usuarios activos en su versión gratuita.
Google ofreció siempre gratis el servicio de correo con generoso almacenamiento porque eso le ayudó a conocer mejor los gustos de cada perfil y después personalizar los anuncios basándose en el contenido de su correo. No es que una persona del buscador entrase en los correos y leyese el contenido, sino que la recopilación de datos se hizo de forma anonimizada.
Esta decisión, de todos modos, no significa que Google vaya a dejar de ofrecer anuncios, -los Adwords son su principal fuente de ingresos-, sino que el buscador más desarrollado en el mundo cuenta con muchas más fuentes de financiación y pueden prescindir de esta última. Google usa el historial de búsquedas, el de navegación (si se usa Chrome), los vídeos vistos en YouTube, la localización del móvil o los anuncios en los que se hace clic.