Alerta por ola de femicidios: convocan a un paro nacional de mujeres

El caso de Lucía Pérez, asesinada en Mar del Plata tras ser sometida a una agresión sexual inhumana, fue la gota que rebalsó el vaso en el marco de una seguidilla de femicidios acontecidos en todo el país. La iniciativa, que tendrá lugar el próximo miércoles, fue autoconvocada por las redes sociales y ya tomó una gran dimensión. Se propone una medida de fuerza de mujeres, entre las 13 y las 14, para exigir que cese la violencia machista.

El recuento de la última semana es escalofriante. Una chica fue asesinada de 6 puñaladas por ser lesbiana en Isidro Casanova y su madre permanece detenida; en Mendoza, una joven fue violada, pidió ayuda y la volvieron a violar; dos adolescentes de 15 y 18 años fueron apuñaladas 17 veces en La Boca; una mujer de 30 años fue estrangulada hasta la muerte y tirada en una caja de cartón en La Matanza; en Mar del Plata, una anciana de 82 años apareció muerta en su casa y por el hecho se busca a su pareja, mientras Lucía, de 16 años, murió de dolor tras ser drogada, violada y empalada.

Este sábado, más de tres mil personas se congregaron en el barrio Playa Serena para exigir justicia por Lucía y luego se trasladaron a la municipalidad marplatense, una movilización retratada en imágenes por el portal de información Qué Digital.

Tras conocerse la brutalidad de este último caso, surgió en Facebook la idea de hacer un paro de mujeres y se terminó de darle forma a partir de la organización de diversos movimientos sociales y sindicales del país. La propuesta consiste en un cese de actividades entre las 13 y las 14 de este miércoles, momento en el que se saldrá a la calle a hacer ruido.

En cada ciudad se están convocando a marchas y manifestaciones para el mismo día a la tarde, pero el acto central tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires a partir de las 17, con un corte en la avenida 9 de Julio y movilización del Obelisco a Plaza de Mayo. La consigna sugiere que las mujeres acudan vestidas de negro.

marcha-por-lucia-05

Imágenes de la marcha en Mar del Plata este sábado. (Fotos gentileza Qué Digital)

Lo más visto