Desaparición forzada: la fiscal cambió la carátula del caso Maldonado

Por pedido de la familia de Santiago Maldonado, del que nada se sabe desde el 1 de agosto tras participar en una protesta reprimida por Gendarmería, la fiscal Silvina Ávila decidió recaratular la causa a “desaparición forzada”. Esto implica que la investigación haga foco en la actuación de las fuerzas del Estado.

En un comunicado, emitido previo a la decisión adoptada por la fiscal, el entorno familiar del joven explicó que “la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades”.

En esta línea, enfatizaron en que “la desaparición forzada es un delito que solo lo comete el Estado”. La nueva carátula de la causa va en contra de los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri, que con la ministra Patricia Bullrich a la cabeza ha insistido en desviar el eje de la investigación respecto de la participación de Gendarmeria en el hecho.

Según publicó el diario Página 12, hasta la mañana de este jueves, la causa era investigada como “NN sobre averiguación de delito” y su cambio fue confirmado por Sergio Maldonado, tras una reunión que mantuvo con la fiscal Silvia Ávila. El hermano de Santiago también informó que se solicitó el secreto de sumario por 10 días corridos más”.

 

Lo más visto