Avanza el trabajo de enquinchado en 22 kilómetros de playa pública

Para contener la grave problemática de erosión costera, la dirección de Frente Marítimo de Pinamar desarrolla un plan para recomponer el cordón medanoso. En una primera etapa y a través de la técnica del enquinchado, se busca la recuperación de arena a lo largo de 22 kilómetros de playa pública.

En ese sentido, los referentes del área, Fabián de la Serna y Facundo Benítez, precisaron que se llevó adelante una licitación pública de aproximadamente $1.200.000 para este trabajo, que ya se está realizando en ciertos espacios del frente costero en álamo y alambre.

“Este operativo es muy sencillo de realizar técnicamente y la idea de estos ‘captadores pasivos de arena’ es algo que ya se hace en otros sitios de la costa”, señaló De la Serna, quien agregó que además de avanzar en la parte pública de la playa, se trabaja en coordinación con el sector privado para que el enquinchado también se lleve adelante en sus espacios.

“Si no avanzáramos en este trabajo, como pasa en otros lugares de la costa argentina, la arena seguiría avanzando hacia la Avenida del Mar o las casas de los vecinos. Además, gracias a este movimiento, estamos cumpliendo concretamente con las normativas del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Si esta tarea no se hace perdemos arena, generamos problemas urbanos y rompemos el sistema playa-duna”, sentenciaron.

El tiempo de aplicación será de aproximadamente 120 días y se trata de 6.200 metros lineales de enquinchados que se realizarán. Cada uno tendrá una orientación y función determinada pero coinciden en su técnica y altura.

 

Lo más visto