Grave denuncia por acoso contra el director de Empleo de Pinamar

Una trabajadora administrativa de la municipalidad presentó una denuncia penal en la comisaría de la Mujer contra Pablo De Filippis, a quien acusó de haberla manoseado en su oficina. La víctima está siendo acompañada por el OVA y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

El funcionario no fue separado del cargo aún y de acuerdo a la responsable del Observatorio de Violencia y Adicciones (OVA), Camila Merlotambién candidata a concejal por Cambiemos– “hasta tanto la justicia no determine una sentencia, se está trabajando para tomar una decisión”. Mientras tanto, la denunciante se desempeña a diario en el mismo espacio que el denunciado.

Los hechos sucedieron hace más de 20 días, pero recién ahora trascendieron públicamente. El periodista Víctor Gamarra, en su programa radial que se emite por FM 95.7, tuvo acceso a la denuncia y la leyó íntegramente al aire.

Según consta oficialmente, la mujer –se preservarán  sus datos personales para evitar una revictimización- tiene 39 años y hace 3 que se desempeña como empleada administrativa en la municipalidad de Pinamar.

La denunciante declaró en sede policial que tras mantener una breve conversación con De Filippis, director de Empleo y Producción del gobierno de Martín Yeza, el funcionario le comentó que tenía un proyecto personal que quería discutir con ella. A su oficina fue llamada por un compañero y por un mensaje a su teléfono personal del propio De Filippis.

Una vez allí, había otro colega presente y la conversación transcurrió normalmente sobre cuestiones laborales. Al retirarse esta tercera persona, y de acuerdo a la denuncia, la trabajadora aseguró que De Filippis comenzó “a tocar las prendas y a manosear sus nalgas y sus genitales”.

Segú surge de la denuncia, ella le apartó la mano mientras el funcionario “la invita a sentarse sobre sus piernas”, a lo que se niega para luego retirarse de la oficina. En el texto la denunciante dejó constancia que “lo ve todos los días en el trabajo” por lo que “desea obtener restricción de acercamiento” ya que “teme que la situación vuelva a repetirse”.

En diálogo con el programa “Somos de diez” de Radio 10 Pinamar, la directora del OVA –quien junto al acusado se desempeña bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Social– aseguró que el organismo “trabaja de manera independiente y procede a pedido de la fiscalía”. En este marco, de acuerdo a Merlo se le está brindando a la mujer “asistencia legal, psicológica y de contención social”.

Por otra parte, una vez que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar tomó conocimiento del caso se puso a disposición de la empleada, quien este viernes mantuvo una reunión con las autoridades gremiales. En principio, se le sugirió que se tome una licencia, al menos por unos días, ya que el municipio no separó a De Filippis de su cargo ni siquiera preventivamente.

“Repudiamos a todo hecho de acoso laboral o sexual. La compañera se animó a denunciar, son situaciones muy difíciles pero tiene el acompañamiento del gremio y de los trabajadores municipales”, sentenció Enrique Giménez, secretario de Prensa del STMP, en declaraciones a Telégrafo.

 

Lo más visto