Ordenan pedir el desafuero “inmediato” para detener a De Vido

Así se desprende de un fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal, que ordenó al juez federal Luis Rodríguez pedir el desafuero “inmediato” y ordenar la detención del diputado nacional y exministro de Planificación Federal Julio De Vido. Es en el marco de la causa que investiga un fraude de más de $260 millones relacionado con obras inconclusas en la mina de carbón de Río Turbio.

Los jueces de Cámara Eduardo Farah, Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, buscan que De Vido esté detenido para prestar declaración indagatoria, prevista para el 28 de noviembre. El exfuncionario podría afrontar el proceso en libertad, pero los camaristas advirtieron “su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”.

El exministro de Planificación Federal había sido denunciado por el fiscal Carlos Stornelli por un fraude contra el Estado de más de $260 millones y en julio se pidió la detención no solo de De Vido, sino también de Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.

Según el fiscal, ambos fueron responsables de la “maniobra defraudatoria” porque el complejo minero en Río Turbio “tiene un 70% menos de las galerías que lo proyectado” y “produce un 85% menos que lo establecido”, pero no obstante “posee un 233% más de personal”.

 

Lo más visto