“Que el cuerpo haya sido plantado es una hipótesis”

Así se expresó la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, al detallar que el cuerpo hallado este martes en el río Chubut “se encontró en el lugar en donde se hicieron tres rastrillajes” y describir que “se veía a simple vista, en un espacio pequeño, cuando uno va caminando”.

La desconfianza en Argentina es de tal calibre que el hermano de Maldonado, Sergio, que ha sido durísimo con el gobierno, decidió no alejarse del cuerpo en ningún momento para evitar que nadie altere posibles pruebas.

Por la noche, la familia habló con los medios desde Esquel. El perito de los Maldonado, Alejandro Inchaurregui, dijo que entre las ropas del cadáver encontaron los documentos personales del desaparecido, pero enseguida aclaró que eso “no implica una identificación positiva del cuerpo”.

Sergio advirtió, además, que no dirá si el cuerpo es o no el de su hermano “hasta estar 100% seguro”. “Si lo hubiera reconocido, hubiera afirmado que es Santiago”, aseguró.

La familia está convencida de que la Gendarmería, que actuó el día de la desaparición para dispersar a los mapuches que disputan tierras con el grupo Benetton en la Patagonia, asesinó a Maldonado, escondió el cadáver y ahora lo ha dejado en el río para que lo encontraran.

Con la aparición del cuerpo quedan en ridículo todas las teorías, trasladadas por el propio Gobierno, que apuntaban que Maldonado nunca estuvo allí el 1 de agosto o incluso que estaba tranquilamente escondido en Chile mientras su familia lloraba frente a las cámaras en manifestaciones multitudinarias.

 

Lo más visto