Hallan un cuerpo en la zona en donde desapareció Santiago Maldonado

Buzos de la Prefectura encuentran un cadáver sumergido en el río Chubut, atrapado en unas ramas de sauce, aguas arriba de la zona en la que desapareció el joven hace 77 días.

El juez a cargo de la investigación, Gustavo Lleral, notificó sobre las últimas horas de este martes que aún no estaba confirmada la identidad del cuerpo. «No puedo dar ningún dato más por respeto a la familia» dijo al salir de la morgue de la ciudad de Esquel. Versiones periodísticas indicaban en paralelo que tomaría intervención en el lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense. «Tenemos que terminar de trabajar y tomar otras medidas pendientes», adelantó el magistrado.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, día en que tuvo lugar una feroz represión de la Gendarmería contra un reclamo de la comunidad mapuche. Las fuerzas dependientes del gobierno nacional, desde ese mismo momento, quedaron en el centro de todas las sospechas.

Las decenas de rastrillajes deficitarios a cargo del Estado realizados en el territorio donde se vio al joven por última vez, llevaron a la familia del joven a pedir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, la irregular investigación judicial, cuestionada desde varios sectores, terminó por generar que el juez que iniciara las investigaciones fuera finalmente apartado de la causa.

Más de dos meses de interrogantes, acusaciones y posiciones contradictorias de un caso que genera una gran crisis política en la Argentina, en el marco de multitudinarias marchas en todo el país pidiendo la aparición con vida del joven artesano.

 

Lo más visto