Un solo grito ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, tras participar de una protesta reprimida por Gendarmería en el sur del país, en todo el país se sucedieron marchas para reclamar su aparición con vida y pedirle al gobierno de Mauricio Macri que active los mecanismos institucionales correspondientes, ante la indeclinable responsabilidad del Estado.

En Buenos Aires, el acto central tuvo como orador a Sergio Maldonado, hermano del joven artesano desaparecido. “Fuimos maltratados por la ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto. Tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusiones. La familia colaboró desde el primer día. Queremos una investigación seria e imparcial”, sentenció ante una multitud.

Los reclamos fueron hacia la Justicia y la lamentable actuación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich que llegó incluso a revelar la identidad de un testigo protegido, además de negar insistentemente, sin investigación de por medio que avale sus dichos, la participación de Gendarmería en el hecho. Al ser mencionada durante la manifestación, se pidió su renuncia al cargo.

A pesar de que la gestión Cambiemos en sus diferentes niveles había vaticinado desbordes, desmanes y hasta violencia en las manifestaciones convocadas, no se registraron hechos graves. Cabe recordar que incluso la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó aumentar la vigilancia en municipios como Villa Gesell y La costa, entre otros.

Como en mucha ciudades del país, Villa Gesell también marchó y ahí estuvo Telégrafo para traer las imágenes de una tarde en la que el grito fue uno solo. La plaza Primera Junta fue el lugar de encuentro y desde allí una gran columna recorrió las calles geselinas. No dejamos de preguntarnos ¿dónde está Santiago Maldonado? ni de exigir su aparición y que el Estado destine todos sus esfuerzos a esta causa que no distingue cuestiones partidarias.

 

Lo más visto