Desde Santaolalla, hasta Sampaoli y Mirtha Legrand: ¿dónde está Santiago Maldonado?

El pedido por la reaparición del joven que se manifestaba junto a una comunidad mapuche en la provincia de Chubut semanas atrás, crece en todos los frentes. A poco de cumplirse un mes sin saber nada sobre su paradero, las voces de reclamo se suman.

La pista sobre Santiago se perdió el 1 de agosto, durante una protesta de la comunidad Lof Cushamen en la Patagonia, que disputa tierras con el grupo Benetton. Los indígenas aseguran que a Maldonado se lo llevó la Gendarmería durante un desalojo efectuado ese día, los agentes lo niegan y la ministra de Defensa, Patricia Bullrcih, los defiende.

En solo una semana, las manifestaciones comenzaron a crecer. Villa Gesell fue una de las tantas localidades en las que hubo movilizaciones en reclamo de su aparición.

Durante el último fin de semana, la campaña en favor del pedido por Maldonado estalló en las redes sociales: casi 500.000 tuits pedían al gobierno que aclare dónde está el joven. Hubo muchos argentinos famosos en todo el mundo interesados en el tema que se han solidarizado con la causa. “Soy Gustavo Santaolalla y estoy grabando en Los Ángeles ¿dónde está Santiago Maldonado?” escribió el famoso músico, ganador de dos óscar.

El caso llegó incluso al fútbol. En San Lorenzo y Temperley, pusieron carteles en sus estadios reclamando la reaparición. Guzmán, arquero suplente de la selección argentina, se colocó una camiseta con el reclamo. Y el entrenador, Jorge Sampaoli, contestó cuando le preguntaron sobre el tema en la rueda de prensa: “Como argentino, para los que vivimos aquella época [por la dictadura] molesta un poco que este tema no esté resuelto”.

La situación llevó a movilizar no solo al sector más crítico con Cambiemos. La conductora estrella Mirtha Legrand, que apoya al Gobierno abiertamente, fue especialmente dura sobre el asunto con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, que insiste en defender a los gendarmes y aún no ha apartado siquiera a los responsables del operativo.

Bullrich, -cercana al mundo montonero a través de su hermana, pareja de Galimberti, uno de los más conocidos dirigentes del grupo-, recorrió casi todos los partidos hasta llegar al macrismo, alimentó la polémica en torno a la figura del desaparecido, con una frase sobre los represores y los guerrilleros: “Ni los demonios eran tan demonios ni los ángeles tan ángeles”.

 

Desaparición forzada: la fiscal cambió la carátula del caso Maldonado

 

Lo más visto