Desde la CALP ratificaron la necesidad de aumentar la tarifa de agua

La comisión de Planeamiento recibió al ingeniero Roberto Otero, presidente de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar, quien planteó ante los concejales una revisión de la tarifa de agua y cloacas, además de solicitar un tiempo mayor de contratación.

La iniciativa que se encuentra en tratamiento en el Deliberativo propone la renovación del contrato con la CALP por el término de 5 años, pero –tal como se había anticipado desde el oficialismo- el lapso es considerado insuficiente, ya que impediría avanzar en un plan de obras. Es que, según explicó Otero, los créditos que se toman requieren de más años de contrato como aval.

Dentro del debate, surgió nuevamente la cuestión del déficit provocado por la tarifa de los servicios de agua y cloacas. El presidente de la CALP sostuvo que sin una revisión y sin más años de contrato “no es probable un plan de inversión relevante” en Pinamar.

Durante la intervención de los concejales, Juan Ocampo señaló la importancia de controlar la calidad del agua y además reclamó por los costos de conexión, que “hoy son elevados e inaccesibles para muchos”. En cuanto a las conexiones iniciales de un sector en el que no hay servicio en las puertas de los domicilios, Otero explicó que el costo lo abona el primero y el resto no, y que si bien “es injusto”, es como “deben hacerlo por ley”.

Por su parte, el edil de Cambiemos Augusto Urrizola entendió que las obras de mantenimiento no deberían estar atadas a una adecuación de la tarifa, “distinto de un plan de obras, que no necesariamente está enteramente en manos de la Cooperativa, sino que puede ser solventado por el municipio, subsidios o a cargo del frentista”, según argumentó.

Asimismo, Urrizola resaltó que frente a un nuevo contrato, “no debe haber litigios de por medio”, pero en estos momentos la Cooperativa ha presentado dos oficios de parte del asesor legal ante la municipalidad de Pinamar, sobre el cobro de la infraestructura para cooperativas y para las obras de corrimiento dentro del mismo lote. En esta línea, el oficialista planteó la necesidad de retirar los oficios “para avanzar en el contrato”. El debate continuará la próxima semana.

 

Lo más visto