Reforma tributaria: los principales impuestos a modificar

Nicolás Dujovne, ministro de Economía, presentó una profunda reforma fiscal que tiene como resultado final una disminución en los impuestos en cinco años de 1,5% del PBI argentino. En el proyecto, sin embargo, no todo son rebajas.

Los cambios, de concretarse, impactarán en aportes y contribuciones de la seguridad social, impuesto a las ganancias corporativas y personales, IVA, impuesto sobre los créditos y débitos -más conocido como impuesto al cheque-, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, impuestos internos, tributos ambientales y hasta el impuesto a la transferencia de inmuebles.

En la iniciativa impulsada por el gobierno de Macri, algunos gravámenes suben para compensar el descenso de otros, y aparece uno nuevo especialmente simbólico: el impuesto sobre la renta financiera. Ese arancel será del 15% para rentas en dólares y 5% para inversiones en renta fija en pesos.

La reforma pretende también fomentar el consumo en productos como los electrónicos. Los celulares, por ejemplo, tenían una alícuota de 17% que ahora será eliminada poco a poco hasta llegar a cero. Lo mismo con los autos y motos de gama media. Para compensar esa merma habrá subidas en los impuestos a los autos de lujo y grandes embarcaciones.

Dujovne aclaró que la reforma será a cinco años porque el gobierno no puede darse el lujo de bajar abruptamente su ingresos.

  1. Los autos de gama media que van de $ 380.000 a $ 800.000 reducirán sus tributos de impuestos internos de 10% a 0.
  2. Las motos de gama media de $ 70.000 a $ 140.000 pasan también de 10% a 0.
  3. Las aeronaves van por el camino inverso: de 10% a 20%.
  4. Las embarcaciones de gama alta (más de $ 430.000) duplican sus tributos internos de 10% a 20%.
  5. Las motos de alta gama (más de $140.000) también pasan del 10% al 20%.
  6. Los productos que de acuerdo al Ministerio de Hacienda no son saludables cambian también sus alícuotas:
  7. Whisky, coñac y otras bebidas blancas pasan del 20% a una propuesta gradual que los llevará al 29%.
  8. Las cervezas del 8 al 17%.
  9. Los espumantes del 0% al 17% de manera gradual.
  10. Los vinos y sidras de 0 a 10% también de manera gradual.
  11. Las gaseosas en general y otras bebidas sin alcohol pasan de entre 4 y 8% a un 17% gradual las que tienen azúcar añadido. Cabe aclarar que las light o sin azúcar mantienen el 0%.
  12. Los cigarrillos mantienen su carga tributaria superior al 70%.
  13. La eliminación del impuesto a la Transferencia de inmuebles (ITI) es otro de los puntos a tener en cuenta. Se introduce un tributo a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa habitación- con una alícuota del 15%.
  14. Mínimo no imponible para contribuciones patronales: Se establece un mínimo no imponible de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales. Se implementará paulatinamente en cinco años y se ajustará por el índice de precios al consumidor.
  15. Devolución de saldos a favor del IVA por inversiones: Se implementa un régimen que devuelve el crédito fiscal de IVA a las empresas que hayan realizado inversiones y no la hayan recuperado en un lapso de seis meses.

 

Lo más visto