El Gobierno deberá restituir las pensiones por discapacidad

La Cámara Nacional de Seguridad Social rechazó la apelación del Ministerio de Desarrollo Social y confirmó la sentencia anterior que había ordenado al Estado Nacional restituir las pensiones por discapacidad que fueron dadas de baja.

Según publicaron los medios nacionales, la Justicia determinó que  por tratarse de “derechos alimentarios e irrenunciables” de las personas con discapacidad esas pensiones deben ser restituidas.

Además, en el fallo se indicó que si hubo “excesos en la concesión de estos beneficios (…) lo cuestionable de la solución presumiblemente adoptada por el Ministerio de Desarrollo Social para remediarlos sería el cese intempestivo o abrupto de los derechos prestacionales de la seguridad social adquiridos al amparo de la legislación vigente, sin intervención o conocimiento alguno por parte de sus titulares”.

En este sentido, la Cámara remarcó que la situación “vulneraría a todas luces las garantías de la defensa en juicio, el debido proceso legal, y la protección convencional y constitucional de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad”.

Si bien desde la cartera de Desarrollo Social del gobierno de Mauricio Macri aseguraban que las pensiones dadas de baja habían sido poco más de 9 mil, asociaciones y abogados que defienden a los discapacitados advirtieron que superan las 170.000.

 

Lo más visto