En La Costa también van por la prohibición del uso y venta de pirotecnia

El proyecto de ordenanza fue presentado por el flamante concejal oficialista Cristian Cardozo y contempla la prohibición en todo el territorio del partido de La Costa, de la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.

El Concejo Deliberante costero deberá analizar la iniciativa que sigue los pasos ya dados en otras localidades vecinas como Villa Gesell y Pinamar, donde ya rige legislación en este sentido.

Los términos de la prohibición alcanza a los comercios radicados en el municipio, como así también a los particulares y vendedores ambulantes u ocasionales. No obstante, se propone que queden exceptuados de la normativa los espectáculos “destinados a entretenimiento de la comunidad o conmemoración de eventos especiales públicos o privados”.

En el articulado del proyecto presentado por el concejal de Unidad Ciudadana se dejó establecido además que desde el Gobierno se deberán realizar campañas de concientización sobre los riesgos ocasionados por el uso de pirotecnia, al tiempo que establece multas en caso de incumplimiento.

Según explicó el autor de la propuesta, la misma se basa en cuestiones de salud, seguridad y cuidado del ambiente. “Esta ordenanza se realizó en base al trabajo precedente en la temática en el Concejo Deliberante y al debate que se ha realizado alrededor del tema en otros años”, señaló. Por ejemplo, existe un antecedente de una ordenanza de 2003, pero sólo para Costa del Este.

Para elaborar el proyecto, el edil se reunió con especialistas y familiares de personas que sufren el uso de pirotecnia, así como con representantes de organizaciones proteccionistas de animales y comerciantes locales.

 

Lo más visto