El Gobierno asegura que hay “falta de colaboración” para cubrir guardias

En el marco del conflicto que hoy por hoy atraviesa el área de salud de Villa Gesell, el municipio salió al cruce de los médicos y justificó el llamado a concurso para cubrir vacantes en la “falta de colaboración de la planta de profesionales”.

Las acusaciones son varias y cruzadas. Los trabajadores nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) denunciaron una serie de incumplimientos de parte de la gestión del intendente Gustavo Barrera como la falta de insumos en el hospital, la no activación de la cláusula gatillo y la obligación de cumplir con las guardias.

Además, respecto del llamado a concurso, los médicos consideraron que se intenta “cubrir cargos médicos a dedo, sin la aprobación y presencia del Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires”. Todo esto, independientemente del conflicto con los cirujanos, que denuncian que el sector quedó acéfalo tras la suspensión “arbitraria e injusta” del jefe del servicio, Natalio Stella.

Tanto la denuncia presentada ante la Unidad Fiscal Descentralizada de Villa Gesell como en la Asociación Argentina de Cirugía, apunta al secretario de Salud, Miguel Muñoz, quien este jueves defendió las medidas adoptadas.

El funcionario aseguró que el concurso médico abierto para cubrir 28 cargos en la Guardia del Hospital Municipal Arturo Illia “es la única manera de descomprimir el tiempo de espera a los pacientes”.

Muñoz sostuvo que 9 pediatras cubren la guardia de lunes a lunes, quienes atienden un promedio de entre 100 y 120 menores por día. “Un número abrumador para una ciudad que durante la temporada alta se expande demográficamente gracias a la población transitoria de verano”, agregó.

El Secretario además mencionó que a esa ausencia de recursos humanos, se le debe agregar “la falta de colaboración de la planta de profesionales para cumplir horas en la guardia”. También rechazó las acusaciones por falta de insumos y entendió que “la necesidad de primera línea siempre está cubierta”.

En esta línea, instó a que “mediante los procedimientos administrativos correspondientes especifiquen qué tipo de insumos no tenemos”. “Nosotros estamos preparados para iniciar licitaciones y poder corregir todo esto y que no haya faltantes”, concluyó.

 

Lo más visto