A 10 días del reinicio del transporte ¿cuál la situación en Villa Gesell?

Tras firmar el contrato con la empresa Nacus, el intendente Gustavo Barrera aseguró que el servicio de transporte público en Villa Gesell se reiniciaría antes del 20 de abril. Sin embargo, los roces entre la nueva empresa y la UTA, que a su vez mantiene un conflicto con el Ejecutivo, ya comenzaron a surgir. Todavía no se resolvió la situación de los choferes y la nueva concesionaria impulsa ahora una convocatoria abierta.

La semana pasada, la firma convocó a los extrabajadores de “El Último Querandí” –anterior concesionaria- para hacer su propuesta laboral. Realizado el encuentro, desde Nacus señalaron que el mismo no fue positivo debido a una “discrepancia entre posturas”.

Es que la empresa confirmó que no se hará cargo de los salarios adeudados que dejó “El Último Querandí” tras rescindir el contrato con la municipalidad, una exigencia que la UTA –gremio que agrupa a los choferes- no está dispuesta a ceder. Ante esta situación, la empresa aún no procedió a realizar las altas tempranas ante los organismos pertinentes para proceder a la incorporación de los trabajadores.

Por este motivo,  la gerencia de Nacus anunció que esta semana lanzará una convocatoria abierta “a todo trabajador o trabajadora, conductores de transporte público automotor, mecánico, administrativos, chapistas, etc.”, que deseen incorporarse a prestar servicio en Villa Gesell.

En tanto, la compañía remarcó que dado que la contratación con el municipio es por el lapso de un año y en el marco de la emergencia declarada, es “jurídicamente imposible cumplir con responsabilidades ajenas”. “Por más voluntad y predisposición que exista es la antigua concesionaria la que jurídica y moralmente lo debe afrontar”, subrayaron, mientras agregaron que “Nacus no tiene relación laboral ni gremial con los extrabajadores”.

 

La UTA contra el intendente

Por otra parte, el gremio que conduce Sergio Medina a nivel regional no deja de apuntar al Ejecutivo de Villa Gesell y al intendente. Esta vez, la UTA se manifestó a través de una solicitada este domingo, pero no publicada en los medios geselinos, sino en el diario La Capital de Mar del Plata.

Desde las páginas del matutino, la UTA aseveró que en la ciudad “se viven horas de incertidumbre y se respiran aires de injusticia”. “El poder político de turno, representado por el intendente Gustavo Barrera, está literalmente jugando con los derechos de los trabajadores y de los usuarios del transporte público”, consideraron.

Para el sindicato, los derechos constitucionales de los trabajadores “están siendo violados en forma directa y sistemática”, dado que “Barrera está queriendo implementar tardíamente un arreglo laboral injusto”.

Según las apreciaciones de la UTA, el jefe comunal de Villa Gesell “pretende que los extrabajadores retomen su trabajo bajo la dirección de la nueva empresa Nacus, sin que esta última reconozca los preciados derechos laborales de antigüedad, días caídos y los emergentes del convenio colectivo de trabajo”.

“El intendente, excediendo ampliamente sus facultades, pretende dejar afuera de la negociación a la UTA y desamparar a los trabajadores. Es necesario que situaciones como éstas se hagan públicas. Es imperativo que la voz de los trabajadores salga a la luz. Es urgente que la UTA pueda  amparar a sus integrantes. El intendente debe cesar en sus actos impulsivos e ilegales”, cerró la solicitada firmada por Medina.

 

Lo más visto