Las multas por cortes de gas “ilegítimos” podrían ascender a los 100 mil pesos

La medida cautelar que impide a las empresas prestatarias del servicio de gas realizar cortes en el servicio por falta de pago, no solo fue ratificada por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, sino que además el magistrado advirtió que las multas por incumplimientos oscilan entre los 1000 y los 100 mil pesos.

La sanción a las compañías sería por cada corte ilegal, de acuerdo a la resolución del juez dolorense, quien a fines de mayo hizo lugar a una acción de amparo colectiva llevada adelante por la Asociación Consumidores Argentinos.

A partir de la misma, se les ordenó a las prestatarias del servicio de gas del país que se abstengan de cortar o suspender la prestación por falta de pago.


La resolución sobre las multas por cortes de gas

“El Estado debe garantizar un estándar mínimo de calidad de vida y la accesibilidad a los servicios públicos esenciales”, sentenció en la resolución Ramos Padilla, en la que también hizo referencia a la ley de emergencia tarifaria votada –y posteriormente vetada por el presidente Mauricio Macri– en el Congreso.

En este sentido, sostuvo que el veto “no ha modificado las circunstancias de hecho y de derecho vinculadas a la obligación del Estado de atender derechos indispensables y la situación de los sectores vulnerables”.

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las órdenes judiciales, el juez dispuso que las prestatarias del servicio de gas deben informar al Tribunal acerca de los cortes de suministro que se lleven adelante por falta de pago, “dando cuenta de lo actuado en el marco del procedimiento establecido por la Justicia”.



Lo más visto