Vidal anunció la apertura de una cárcel modelo para jóvenes adultos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó este martes la nueva unidad carcelaria modelo del partido bonaerense de Campana, destinada a 616 internos varones de entre 18 y 21 años que estén cumpliendo una pena menor a 5 años, relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos.

Con ellos se trabajarán dos ejes principales: la plena ocupación y un abordaje asistencial intensivo con foco en la educación, el trabajo, el deporte y en la salida laboral. El nuevo penal será único en su tipo en Sudamérica y allí será obligatorio estudiar o aprender un oficio. También habrá un centro permanente de tratamiento de las adicciones.

“La Constitución dice que las cárceles no son para castigo sino para rehabilitación de aquellos que son detenidos. Nuestra tarea es cumplir con la ley y dar una segunda oportunidad al que quiera tener un futuro mejor”, sostuvo la Gobernadora luego de recorrer las obras del penal, que será inaugurado en diciembre próximo.

 

 

 

En este marco, Vidal destacó que ya están en funcionamiento “más de cien talleres diseminados en las distintas cárceles de la Provincia, que hacen que miles de detenidos hoy puedan aprender un oficio”. “Recuperamos la educación formal, que estaba abandonada: cada vez tenemos más internos inscriptos para terminar la primaria y la secundaria”, agregó.

El proyecto, impulsado por la gobernadora Vidal y el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari, prevé la plena ocupación de los internos a través de la educación, el trabajo, el deporte,  la formación laboral y el abordaje asistencial intensivo, enfocado en la salud y las adicciones.

En ese contexto se da el programa “Adultos Jóvenes” que comenzó a funcionar a comienzos de 2018. Para ingresar, los internos deben firmar un Acta de Conformidad y la selección la realizará la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB. Además los jóvenes deberán proyectar y planificar “objetivos realistas” para cuando estén en libertad y demostrar la adquisición de conocimientos en su etapa de formación dentro de la Unidad.

 

Lo más visto