Macri: “Hay que hacer lo mismo que en casa: vivir con los recursos que tenemos”

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos con agenda abierta, por lo que se refirió a la crisis cambiaria, la inflación y las retenciones, mientras que contestó brevemente las consultas sobre los aportantes “truchos” en la campaña de Cambiemos, aunque derivó el asunto hacia la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según se desprende e los dichos de Macri, el Gobierno sigue enfocado en bajar el gasto fiscal y cumplir la meta de alcanzar el 1,3% del PBI, por lo que el mandatario insistió en que “hay que hacer lo mismo que en casa: vivir con los recursos que tenemos”.

En cuanto a la problemática de la inflación, el Presidente aseguró que bajar los índices “sigue siendo una absoluta prioridad” y auguró que el año que viene “bajará 10 puntos”. “Estamos abocados a ir poniéndole límites a la inflación porque nos impide recibir más inversiones. Muchas empresas están interesadas en invertir en Argentina, pero no trabajan en países con inflación”, sentenció.

Consultado por los aumentos de tarifas previstos para lo que resta del año y su correlación con los salarios, el líder de Cambiemos no pudo precisar un porcentaje pero consideró que “todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores, con paritarias absolutamente libres”.

Cada sector en función de su realidad irá acomodando los salarios teniendo en cuenta los aumentos de la canasta y del consumo de sus trabajadores. El Estado estará limitado por los recursos que tenga cada municipio y la Nación”, agregó.

Respecto a uno de los puntos del acuerdo con el FMI que plantea frenar la reducción de las retenciones, puntualmente se le preguntó si se iba a cumplir, pero Macri se mostró esquivo a dar una respuesta concreta. Lo que sí aseguró es que desde su perspectiva, “la retención no es un impuesto inteligente que genere futuro”.

“Hay un gigantesco futuro desarrollando cada economía regional, pero orientada a las exportaciones. El gobierno anterior le cobraba impuestos a todos los que exportaban y por eso no se generó empleo privado y las inversiones se fueron desmoronando. Lo que estamos diciendo es a cada argentino que tiene una idea, que exporte y por eso sacamos las retenciones a todo porque tenemos que exportar y generar trabajo”, resaltó

 

Las no respuestas por los aportes “truchos”

En dos oportunidades se le consultó al Presidente por el escándalo que hoy por hoy sacude al frente Cambiemos, en el marco de la investigación por los aportantes “truchos” durante las campañas 2015 y 2017. Sin embargo, Macri eligió dedicar escasos segundos a responder y se inclinó por delegar en los anuncios de este mediodía de la Gobernadora Vidal, quien le pidió la renuncia a la contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza.

“Siempre hemos presentado los papeles y seguiremos aportando la información necesaria a la Justicia”, señaló al tiempo que desvió el tema hacia la presentación de un proyecto de ley que “modernice y dé mayor transparencia al financiamiento de la política”. Evitó así explicar de dónde salieron los aportes que se adjudican a beneficiarios de programas sociales, monotributistas sociales y los candidatos de Cambiemos en distintos municipios, que negaron haber puesto dinero.

 

Lo más visto