Una auditoría confirmó las irregularidades en los aportes de campaña de Cambiemos

Una auditoría interna realizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) señaló que más de un centenar de aportantes a la campaña legislativa de Cambiemos de 2017 resultaron ser beneficiarios de programas sociales. Asimismo, se descubrieron aportes efectuados por empresas privadas y otras entidades prohibidas en la ley de financiamiento político.

En este sentido, el juez federal Adolfo Ziulu aconsejó no aprobar la rendición de cuentas del  partido gobernante de las elecciones primarias, en la categoría diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

Según reflejó el diario La Nación, en el marco del escándalo por los aportantes truchos denunciado por el periodista Juan Amorín, la auditoría confirmó las irregularidades. De acuerdo al informe, “más de un centenar de aportantes son beneficiarios de planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y de la Anses”.

“Tratándose de personas que reciben algún tipo de beneficio social por parte del Estado nacional o están inscriptas en el monotributo social en el que podrían ser beneficiarias de tales programas, resulta llamativo, aun siendo individualmente de poca cuantía, que realicen aportes a una agrupación política”, señaló el magistrado.

En esta línea, el juez citó a declarar a una decena de supuestos aportantes y libró exhortos para que el juzgado federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires, Morón, San Isidro y Mar del Plata hagan lo mismo con otros casos.

Por otra parte, la auditoría también reveló que empleados, socios o directivos de algunas empresas figuran también entre los aportantes de Cambiemos. “Existen casos de personas físicas y jurídicas relacionadas entre sí en la misma entidad, situación que permite inferir con cierto grado de certeza que se trata de aportes indirectos efectuados por las empresas prohibidos por la legislación vigente”, determinó Ziulu en su informe.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, los aportes observados corresponden a personas que individualmente cedieron entre 5000 y 135.000 pesos, pero lo que llamó la atención fue que los aportes de personas que pertenecen a una misma empresa se repiten en el monto.

Cabe recordar que la maniobra irregular para justificar aportes de campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires ya tuvo una baja en las huestes oficialistas, dado que la gobernadora María Eugenia Vidal –presidente del PRO bonaerense- le pidió la renuncia a la contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza, quien a su vez se desempeñaba como tesorera del partido.

Vale mencionar también que además de los aportes truchos de beneficiarios de programas sociales –muchos negaron haber puesto dinero- y los recientes descubrimientos en torno a las empresas, se investiga también la pata política en las elecciones de 2015.

Es que como aportantes figuran las listas completas de candidatos en los municipios bonaerenses a intendentes, concejales y consejeros escolares, con montos idénticos según la categoría  Algunos aseguraron haber aportado, muchos se llamaron a silencio y hay quienes, como el intendente de Mar del Plata, niegan haber donado dinero para la campaña de Cambiemos.

 

Lo más visto