Concejales piden informes sobre los aportes “truchos” en Pinamar

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una resolución dirigida al Ejecutivo que comanda Martín Yeza para le requiera a la Justicia Electoral un informe detallado acerca de la aparición de aportantes y afiliados a la campaña política de 2015 y 2017, sin su consentimiento. Si bien en principio estaba dirigido solo a Cambiemos, finalmente fue ampliado a todos los partidos políticos.

El escándalo desatado en el seno oficialista por los aportantes “truchos” tuvo su correlato en el ámbito deliberativo de Pinamar, especialmente por ser uno de los distritos involucrados: en la campaña presidencial de Mauricio Macri figuran como aportantes con altos montos el intendente Yeza y los concejales Rafael De Vito y Alejandra Apolonio, entre otros.

Llamativamente, los ediles de Cambiemos se encontraban en el recinto, pero no emitieron palabra alguna en cuanto a si efectivamente habían aportado esas sumas a la campaña o no. Desde el oficialismo, solo el concejal Augusto Urrizola habló para pedir algunas correcciones a la resolución impulsada por Unidad Ciudadana.

En este sentido, el concejal opositor Carlos Conti intentó que los candidatos oficialistas que se encuentran en el listado de aportantes presenten su declaración jurada correspondiente al período 2015 para verificar si allí se encuentra declarada la acción, pero por la negativa de Cambiemos y la abstención de Propin, la moción no avanzó.

Cabe recordar que la polémica surgió a partir de la investigación del periodista Juan Amorín, quien develó que beneficiarios de programas sociales figuraban como aportantes del partido de Gobierno, aunque negaron haberlos realizado. Por esto, la gobernadora María Eugenia Vidal –titular del PRO bonaerense- hizo renunciar a la contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza, quien se desempeñaba como tesorera del partido.

Asimismo, se descubrió que una gran cantidad de candidatos de los municipios bonaerenses también se encuentran registrados como aportantes con altos montos: muchos de ellos desestimaron haber invertido dinero en la campaña que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.

Por esto, los concejales de Pinamar pidieron que la Justicia Electoral remita un informe en el que se detalle el listado de personas de todos los programas sociales del distrito para verificar si se hicieron aportes en su nombre, así como conocer si los residentes en el partido que figuran en el listado de aportantes de todas las fuerzas políticas se encuentran afiliadas.

Asimismo, buscan confirmar si se han utilizado base de datos de ANSES o de algún ministerio u organismo del Estado nacional o provincial para perpetras las irregularidades en el financiamiento de las campañas.

 

Lo más visto