Logran devolver al mar a una orca que estuvo varada 18 horas en Nueva Atlantis

Después de más de 18 horas de trabajo, un grupo de biólogos, en conjunto con personal de Prefectura Naval, especialistas de la Fundación Mundo Marino, empleados de la municipalidad de La Costa y un gran grupo de vecinos, lograron devolver al mar a una orca macho, de seis metros y 32 centímetros de largo, que había quedado varada en el frente marítimo de Nueva Atlantis en horas de la noche de este viernes.

Karina Álvarez, una de las biólogas intervinientes en todo el operativo de asistencia sobre el cetáceo, habló con Telégrafo minutos después de concretar el rescate. “Cerca de las 14 horas de este sábado logramos devolverla al mar. Su situación era crítica. Nos contactaron este viernes alrededor de las 20 horas, cuando una persona avisó que había tres orcas varadas en Nueva Atlantis, pero durante la noche no pudimos trabajar mucho, con la sudestada y la poco iluminación, recién desde el amanecer logramos avanzar en su rescate”.

Álvarez contó que cuando llegaron a la zona, ya no había tres orcas y solo se hallaba un único ejemplar. “Calculamos su edad en los 5 años. Logramos tomar muestras de sangre y del aire expirado para hacer un futuro cultivo. Pocas veces se pueden determinar las causas de un varamiento durante el momento en que sucede y, menos aún, cuando se logra devolver el ejemplar al mar”, explicó.

La tarea de rescate incluyó la utilización de camillas, redes y grúas y un titánico esfuerzo ante los constantes avances y retrocesos de la marea, en un plan de trabajo coordinado por el área de Conservación de la Fundación Mundo Marino, a cargo de Álvarez.

Consultada por si existe un tiempo promedio de resistencia del cetáceo, la especialista confirmó: “Depende de cada ejemplar. El problema para ellos es que un varamiento les provoca inicialmente muchos calambres y por el compactamiento de sus órganos y esqueletos, que no están acostumbrados a estar apoyados en nada, comienzan a surgirles hematomas“, concluyó.

 

 

Lo más visto