Con cinco submarinos autónomos, arrancó la nueva búsqueda del ARA San Juan

El buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity despliega por estas horas los cinco vehículos submarinos autónomos de los que dispone en el primer área asignada de búsqueda del desaparecido navío de la Armada Argentina.

El barco, que zarpó el viernes de Comodoro Rivadavia, lleva a bordo a cuatro familiares de la tripulación del submarino San Juan (tres civiles y un suboficial) y a tres efectivos de la Armada que actúan como veedores de las tareas de búsqueda de la compañía contratada por el gobierno.

Una vez lanzados al mar, los AUV rastrean el área asignada durante unas 48 horas y al retornar al buque, se analiza la información recogida, por lo que los primeros resultados concretos de la búsqueda se conocerían este lunes por la tarde.

Según se detalló, el trabajo se realiza en torno a la posición 46° 15′ 12.05″ de latitud y 59° 40´50.38″ de longitud por un lado y 46° 17´ 02.18″ de latitud y 59° 40′ 09.19″de longitud por otro.

El barco noruego es administrado por la citada firma Ocean Infinity, vinculada con fondos buitre: está financiada por Anthony Clake, socio de la empresa londinense de gestión de activos Marshall Wace Asset Management. Siendo el más avanzado del mundo en alcanzar el lecho marino y verificar los contactos dejados por los buques, el optimismo reina en el Ministerio de Defensa nacional.

«Tuvimos los primeros reportes, empezó la tarea y ahora hay que esperar. En 10 días vamos a tener novedades sobre el ARA San Juan, hemos recogido mucha información que le pasamos a la empresa que contratamos para la búsqueda», expresó Oscar Aguad al respecto del primer parte emitido por la compañía, después de muchas idas y vueltas en torno al rastrillaje para dar con el submarino del que no se sabe nada desde el 15 de noviembre de 2017.

En mayo pasado, la empresa SEA se había quedado con la licitación lanzada por el gobierno para encontrar al ARA San Juan, algo que fue descartado meses después por Aguad. El reclamo de los familiares de los submarinistas detenidos continuó con éxito hasta lograr este nuevo convenio. Desde el capitán del barco hasta las autoridades de la Armada Argentina y los propios familiares se mostraron confiados en poder encontrar al San Juan.

 

Lo más visto