Pinamar implementará un programa de compactación de vehículos y chatarra

En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó por unanimidad la adhesión del municipio al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (Pro.Na.Com). Una vez que se implemente, se otorgará un plazo para que los titulares de los vehículos secuestrados los retiren y luego serán compactados.

Al analizar la iniciativa, los concejales mencionaron que existe una gran cantidad de rodados -principalmente motocicletas- en las dependencias municipales, que no han sido reclamados tras su secuestro.

“La mayoría de estos vehículos, por las condiciones en que se encuentran, representan un peligro para el medio ambiente y la salud, por resultar posibles focos de contaminación por lo cual se ha planteado una situación de emergencia que amerita una pronta resolución”, resaltaron.

Además, los ediles pinamarenses agregaron que el depósito de esta clase de rodados “implica la erogación de recursos económicos y humanos para el municipio”, por lo que también se requiere una solución desde esa perspectiva.

Así, en la última sesión se convalidó la adhesión de Pinamar al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra, implementado por ley Nº 26.348.

Esto implica autorizar al ejecutivo a publicar edictos en los diarios de circulación local y en el Boletín Oficial para intimar, en un plazo de 15 días, a los titulares de los vehículos que se encuentren en dependencias municipales a presentarse con documentación que acredite los derechos sobre los mismos para poder retirarlos.

Cumplido el plazo dispuesto, los vehículos serán incorporados al patrimonio municipal y sometidos al proceso de descontaminación, compactación y disposición final. A estos fines, se tendrán en cuenta los rodados secuestrados desde el año 2008 hasta el 31 de mayo de 2018 inclusive que se encuentran en dependencias municipales.

 

Lo más visto