Evalúan el tipo de residuos generados en Villa Gesell, Pinamar y Madariaga

Desde hace dos semanas el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Buenos Aires trabajan en la caracterización de los residuos que se generan en los partidos de General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, a fin de avanzar en un mejor tratamiento de los residuos en la región.

Los profesionales iniciaron esta semana los estudios en el predio ubicado en ruta 11 y detallaron que los análisis que se realizarán en las próximos días permitirán iniciar en el futuro la segunda etapa de diseño sobre la operatoria a utilizar con los residuos.

Desde el OPDS se determinará qué tipo de basura se genera y en qué cantidades según el distrito de origen. “De cada municipio seleccionaremos uno de los camiones que ingresan, se tomarán unos 100 kilos y de eso se hace la separación: desde la bolsa, lo inorgánico y orgánico. Luego se hace un pesaje de cada uno de los componentes que se obtienen”, explicaron las autoridades a cargo.

 

El predio lindero a la ruta 11, foco de múltiples conflictos ambientales. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“La muestra se llevará a cabo durante seis días seguidos, que es la frecuencia habitual para poder rediseñar el trabajo y la gestión ambiental dentro del basural y de esta manera dimensionar lo que serán las celdas”, especificaron respecto al porvenir del centro de disposición final de residuos.

De acuerdo a lo anticipado por los diversos organismos intervinientes, se habilitará “un relleno sanitario con una membrana geotextil en donde irá solo lo orgánico. Eso permitirá que no existan fugas ni contaminación en suelo y agua y, por el otro lado, se podrá obtener la fracción recuperable, es decir: plásticos metales, telas y demás que se tratará en una planta de reciclado”.

Los resultados del informe en proceso se conocerán en enero. En paralelo, los municipios trabajan un plan básico preliminar de acción que deberá aprobar el gobierno bonaerense como paso anterior a la habilitación del futuro centro de disposición de basura. El plan integral de Residuos Sólidos Urbanos entraría en acción para el inicio del otoño. Luego vendrán las tareas de conseguir la financiación.

 

 

Lo más visto