La economía cayó un 3,5% y se oficializa la recesión en el país

Por segundo trimestre consecutivo la actividad económica en el país registró índices negativos y formalmente entró en recesión. En el período comprendido entre julio y septiembre, la caída fue del 3,5% según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Con estas cifras, la baja interanual se ubica en el orden del 4,2%. La medición del Indec tiene en cuenta oferta y demanda globales. En promedio general, la oferta bajó un 5,1% -incluido un desplome de las importaciones del 10,2%-, mientras que la demanda tuvo bajas en todos los rubros.

Según analizó el diario Ámbito Financiero, en el tercer trimestre de este 2018 se registraron caídas paralelas en el consumo privado (4,5%) y público (5%), producto del ajuste en el sector público en materia de obras y transferencias a provincias, como también de los precios en ascenso en el sector privado, reflejado en el 6,5% de inflación de septiembre.

De acuerdo al Indec, en el período estudiado el más afectado fue el mercado minorista y mayorista con una baja del 8,9% respecto del año pasado, mientras que el recorte de la industria estuvo en un 6,6%.

 

Lo más visto