La inflación de septiembre llegó al 6,5%

El dato de inflación difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Censos y Estadística (Indec) relacionado a lo acontecido durante el mes de septiembre marcó una cifra en la Argentina superior a la que la mayoría de países de Latinoamérica -con excepción de Venezuela- tienen en todo el año: 6,5%.

Los números de este 2018 evidencian la derrota del gobierno de Macri en la lucha contra la inflación desde que llegó al poder, en diciembre de 2015.

Con el índice de precios al consumidor interanual en el 40,5%, se trata del peor dato mensual desde abril de 2016, cuando Mauricio Macri aprobó el primer tarifazo en gas, agua y combustibles.

Esos aumentos justificaron gran parte del incremento del IPC registrado, pero ahora se sumó otro origen de la inflación: la depreciación del peso, que perdió un 10% de su valor frente a la divisa estadounidense el mes pasado hasta llegar al récord de 42,1 unidades por dólar en el último día del mes, con lo que acumula una caída de más del 50% en lo que va de año.

Después de cerrar 2017 con una suba del IPC del 24,7%, todas las previsiones estiman que este año volverá a rondar el 40%, al igual que en 2016, una cifra superior a la de los peores años del kirchnerismo.

Por sectores, los que acumulan mayores aumentos en lo que va de año es el transporte, con un 47,4%, comunicación (39%), equipamiento y mantenimiento del hogar (36,4%) y alimentos (35,8%). Por el contrario, han aumentado por debajo de la media de la inflación las bebidas alcohólicas y el tabaco (18,2%), las prendas de vestir y calzado (22,4%) y la educación (26,7%).

El aumento de precios ha provocado grandes tensiones entre el Ejecutivo y los sindicatos, que exigen la reapertura de las negociaciones salariales colectivas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

 

Lo más visto