En Pinamar se aprobó un aumento de tasas del 10%

Este lunes sesionó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Pinamar, la cual se dispuso a analizar la ordenanza preparatoria que había sido aprobada a finales de diciembre. La misma establecía una suba de casi el 38%, al llevar el valor del módulo –parámetro por el que se calculan las tasas municipales, entre otros conceptos- de $11,50 a $15,50. No obstante, tras un arduo debate, la suba aprobada fue del 10% con un módulo a $12,65.

La moción fue presentada por el bloque Propin, aunque al mismo tiempo se manifestó el compromiso de trabajar en una modificación integral del Código Tributario en el mes de abril, con la participación de todos los sectores involucrados.

Es que en el recinto de sesiones se hicieron presente los trabajadores municipales, que pugnaban por un aumento mayor en el valor del módulo que le dé al Ejecutivo la posibilidad de mejorar la oferta salarial, y representantes del Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar, que impulsaron la creación de una tasa que permita el sostenimiento del Centro de Hidroterapia.

En total hubo cuatro propuestas en tratamiento respecto del valor del módulo, todas diferentes del proyecto original que buscaba establecerlo en $15,50. El interbloque Cambiemos instó a un módulo de $14,40 y aumentar en 5 puntos porcentuales la tasas de salud, pero esto fue rechazado por el resto de los concejales y los mayores contribuyentes.

Una segunda alternativa –de parte del radical Lucas Ventoso– buscó que un aumento escalonado para que el módulo sea de $13,50 hasta junio y luego, de $15,50. Esta moción, que además de los votos de Cambiemos contó con el acompañamiento de la concejal Nora Ponce, derivó en un empate, que se resolvió por la negativa con el voto doble de la presidencia, a cargo del kirchnerista Gregorio Estanga.

Finalmente se puso a votación el someter a tratamiento la iniciativa de Propin para llevar el módulo a $12,65 –lo que significa un 10% de aumento-, la cual resultó aprobada con la negativa de Unidad Ciudadana. El aval a la moción determinó que se descarte una última propuesta de un módulo con un 6% de aumento. El proyecto en general fue aprobado luego por unanimidad.

En cuanto a los argumentos, desde el oficialismo se defendió la presentación y solicitud del Ejecutivo –que ahora deberá rever el presupuesto 2019, el cual tenía asignados recursos con un módulo a un valor mayor- e instaron a la oposición a no “desfinanciar” al municipio.

Desde Unidad Ciudadana, en tanto, hicieron hincapié en el resto de los incrementos que sufrió la población en general durante 2018, especialmente en los servicios públicos, y pidieron una reducción de la carga impositiva para los sectores productivos, así como mayor control para evitar los problemas que atravesó la gestión de Martín Yeza en la obra pública.

 

Lo más visto