Pinamar formará parte del programa nacional ‘Ciudades Sustentables’

El intendente Martín Yeza firmó un convenio con Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para la implementación del programa “Ciudades Sustentables”. El funcionario nacional recorrió además las instalaciones de la Cooperativa Reciclando Conciencia.

Durante la visita del funcionario nacional a Pinamar, se rubricó el acuerdo por el cual el municipio se sumará a la iniciativa que tiene por objeto promover buenas prácticas de sustentabilidad en los gobiernos locales, a través de políticas públicas.

 

 

La propuesta insta a pensar en una planificación estratégica territorial, a partir de cinco rasgos básicos que toda ciudad sustentable debe cumplir. Estos son ser localidades inclusivas, seguras, resilientes, sostenibles e inteligentes.

Sobre estos ejes trabaja el programa “Ciudades Sustentables”, que además promueve la obtención de una “Certificación de sustentabilidad” para los gobiernos locales.

Para lograr esto, la secretaría a cargo de Bergman plantea abordar distintos ejes como Ambiente; Salud; Educación y Cultura; Trabajo y Producción; Transporte; y por último, Seguridad.

Se busca así que las localidades cuenten con un “entorno adecuado para el desarrollo de todas las personas que la habitan y la transitan y que hacen uso racional de los recursos sin comprometer los de las futuras generaciones”, de acuerdo a la dependencia nacional.

Para avanzar en la iniciativa y obtener el certificado de sustentabilidad, Pinamar debe crear un plan de sustentabilidad y establecer en él al menos ocho metas a cumplir para recibir la distinción.

A modo de ejemplo y como metas representativas, la secretaría de Ambiente propone contar con un mínimo de 10 m² de espacios verdes por habitante; una red de alumbrado eficiente; comités informativos frente a desastres naturales; garantizar el acceso a agua segura en zonas periurbanas y rurales; desarrollar un programa de educación ambiental; incluir a los recuperadores al sistema formal de gestión de residuos y adoptar prácticas sustentables en la administración pública local.

 

 

 

Lo más visto