Nace ‘Cultivando Pinamar’, un nuevo espacio cannábico organizado de la región

Un grupo de pinamarenses inició el camino para constituir la primera agrupación de cannabicultores de la ciudad. Con la experiencia de Villa Gesell como ejemplo y guía, “Cultivando Pinamar” milita por el autocultivo y ya organizó una primera charla en Ostende para finales de septiembre.

En diálogo con Telégrafo, Bruno, integrante de la organización, contó cómo surgió la iniciativa y cuáles son sus principales objetivos, al tiempo que reflexionó sobre la situación del cannabis en Pinamar, la relación con las fuerzas de seguridad y con la comunidad.

En principio, Bruno explicó que “Cultivando Pinamar” se formó a partir de un grupo de conocidos, “todos de diferentes banderas políticas pero con un mismo fin: vamos todos por el autocultivo”. La idea es impulsar normativas a nivel local vinculadas al autocultivo y cultivos comunitarios de cannabis.

 

La legalización del autocultivo de cannabis, un pedido que se reitera (Fotos Ricardo Stinco).

 

No hay precedente en el Partido de un espacio cannábico organizado, que tendrá su primera reunión este sábado. En este sentido, Bruno señaló que vieron que muchos municipios de la región y la Provincia tenían sus agrupaciones, pero esto no pasaba en Pinamar.

Tomaron así la delantera y decidieron empezar el recorrido como agrupación para “dejar asentado un precedente”, según Bruno, quien deja bien en claro que esto “recién arranca”.

Aunque aún no tienen sede física, la esencia de “Cultivando Pinamar” es, en palabras de Bruno, “tener un lugar a donde acudir, donde estar, donde sentirse contenido y poder laburar también. Un espacio para todos”.

Charla sobre cannabis medicinal

A pesar de este corto camino transitado, “Cultivando Pinamar” demuestra que va en serio y ya organizó una primera charla sobre cannabis medicinal en Ostende. Los acompañarán sus experimentados vecinos de la Agrupación de Cannabicultores de Villa Gesell -con quienes Bruno se mostró sumamente agradecido- y Papá Cultiva.

El encuentro se llevará adelante el sábado 27 de septiembre a partir de las 15 en la sociedad de fomento Amigos de Ostende, ubicada en Lyon 1201. Allí disertarán la doctora Claudia Padilla, activistas y familiares de usuarios de aceite de cannabis medicinal –nucleados en Papá Cultiva- y representantes de la agrupación de Villa Gesell. La entrada será un bono contribución de $100.

 

‘Cultivando Pinamar’ invita a su primera actividad.

 

Fuerzas de seguridad y comunidad

Sobre la relación de los consumidores de cannabis y las fuerzas de seguridad, Bruno sostuvo que si bien no hay una persecución marcada en Pinamar, sí aumentan los procedimientos en temporada alta o fines de semana largo. El integrante de “Cultivando Pinamar” atribuyó esto a una cuestión de “levantar estadísticas”.

En cuanto a la relación con la comunidad, reconoció que persiste cierto “estigma” respecto al consumo de cannabis, pero con el aumento en el uso de aceite de cannabis, esto también empieza a resquebrajarse.

 

El nuevo espacio cannábico se suma a la región (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Queremos dejar en claro que no somos narcotraficantes. Los consumidores queremos visualizar el tema y tomarlo como algo más natural”, señaló, mientras agregó que “Pinamar con la movida del cannabis está muy tranquilo y espero que con esto se active, no la persecución, sino abrirle la cabeza a la gente”.

Como parámetro mencionó que las experiencias en Villa Gesell son en general buenas, como en las movilizaciones y junta de firmas que se organizan. “Acá como todavía no se hizo algo similar no sé cómo van a responder, pero calculo que bien, somos gente grande y no estamos buscando problemas con nadie”, concluyó Bruno.

 

Lo más visto