Por decreto Macri autorizó al BCRA a restringir la compra de moneda extranjera

A fin de controlar la fuga de divisas el gobierno de Mauricio Macri impuso condiciones para la compra y liquidación de dólares provenientes de exportaciones.

Así se dio a conocer a través de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019 en el Boletín Oficial mediante cual la entidad deberá establecer autorizaciones para el acceso al mercado de cambios.

Según explicó el BCRA, “las personas físicas no podrán comprar más de US$ 10.000 por mes y no podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de US$10.000 por persona por mes”.

El organismo monetario comunicó que la medida apunta a establecer “límites en el mercado de cambios para proteger al ahorrista” y a través de ella “busca lograr mayor estabilidad cambiaria”.

Exportaciones

En el caso de las personas jurídicas, “los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)”, explicaron.

Tenedores de deuda

El decreto dispone, además, que los tenedores de los títulos de la deuda pública cuya fecha de vencimiento original se encuentre vencida podrán darlos en pago para la cancelación de las siguientes obligaciones de la seguridad social, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019: aportes y contribuciones con destino al Sistema Previsional, al PAMI, al Régimen de Asignaciones Familiares y al Fondo Nacional de Empleo.

 

Lo más visto