Gustavo Santos: “Queremos llegar a nueve millones de turistas a finales de 2019”

El ministro de Turismo de la Nación visitó Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de la cual Argentina es socio principal este año, y reconoció cuál es la meta para un país que actualmente moviliza de forma anual a 5,7 millones de turistas. El funcionario proyecta un crecimiento del 36,6% en tres años, para el final del mandato de Mauricio Macri.

Argentina tiene más turistas por año (5,7 millones) que República Dominicana (5,6) y Colombia (3), según la Organización Mundial del Turismo, pero los ingresos del sector en cada país son prácticamente los mismos.

“Esta situación se generó por la distorsión en los tipos de cambio de la antigua administración”, tiró Santos. “La mayoría de nuestros ingresos pasaban a un mercado marginal porque no se registraban”, definió en una nota con el diario El País de España, en alusión al cepo cambiario, que desviaba las operaciones de dólares al mercado negro.

Dentro del amplio paquete de medidas para liberalizar la economía, Macri levantó la restricción en el cambio de la moneda. Sin embargo, esto no ha impedido que los altos costos en el país, con una inflación del 40% en 2016, la más alta en más de una década, genere una merma en el gasto turístico.

Santos prefirió destacar al turismo exterior, a partir del incremento de visitantes de Europa (8%), Estados Unidos (16%) y China (20%), así como la recuperación de Brasil (38%), cuya economía lleva dos años de recesión. “En el tercer trimestre de 2016 crecimos un 18% interanual”, señala, “las cifras del primer año han sido positivas”.

“No vamos a evitar que nuestros ciudadanos viajen a donde quieran”

Tras levantar la tasa del 35% que el Estado les cobraba a los argentinos por sus compras en el exterior -algo que buscaba mantener a los turistas locales dentro de sus fronteras- y suprimir el IVA del 21% en el hospedaje para los extranjeros, la gran jugada del macrismo para impulsar la industria, explica Santos, es permitir la entrada de las aerolíneas de bajo costo que permitan una reducción de los altísimos precios en los vuelos nacionales.

“La llegada de cinco empresas va a mejorar y diversificar nuestro mercado aeronáutico”, afirmó Santos ante la prensa extranjera. “Las firmas se van a registrar como empresas argentinas que crearán beneficios para todos, incluso a los trabajadores”, valoró.

Restará saber si los sindicatos de las estatales Aerolíneas Argentinas y Austral realizan alguna movilización contra la puesta en marcha de esas nuevas compañías.

 

Lo más visto