YPF decidió frenar el aumento del 5% en el precio de los combustibles

Horas después de que se conociera el anuncio de la petrolera estatal YPF respecto a un aumento de sus combustibles a partir de las 0 horas de este 30 de diciembre, el gobierno de Alberto Fernández decidió retrotraer la medida.

La resolución decidida por YPF iba a tener pronto correlato en el resto de las petroleras, que suelen tomar una decisión similar a partir de que la empresa argentina es la que cuenta con la mayor cadena de estaciones de servicio en el país y sus tarifas son referencia en el sector.

Con ese incremento ahora inconcluso, el precio de un litro de nafta súper iba a pasar a costar alrededor de 56 pesos. Para el caso de la “premium”, comercializada con el nombre Infinia, el valor del litro se hubiera ubicado en torno a los 64 pesos.

Fueron nueve los aumentos de combustibles en lo que va de 2019. Según estiman en YPF, el atraso de los precios en relación a los valores internacionales llega aproximadamente a un 9%.

El nuevo presidente de YPF es Guillermo Nielsen, quien en agosto había criticado con duros términos la decisión del gobierno de Macri de congelar el valor del petróleo.

Este freno a la suba de los precios de los combustibles va en línea con lo resuelto en materia de tarifas de servicios públicos (luz, gas y transporte), que se congelaron hasta mediados de 2020 por disposición del Ejecutivo Nacional.

 

Lo más visto