La expansión del coronavirus ya es indetenible: la OMS lanza un alerta internacional

Finalmente, luego de varios días de análisis ante el crecimiento de los casos acontecido la semana pasada, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió desde Ginebra declarar este jueves la emergencia internacional por el brote del coronavirus en la región de Wuhan, China.

Así lo anunció el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que justificó la decisión por la necesidad de una acción global que permita contener el imparable avance del virus.

La decisión llega a los 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado por 13 en la última semana hasta los 7.818 casos confirmados  y 170 muertos, según los últimos datos de la OMS.

De ellos, 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China, con Finlandia, India y Filipinas los últimos en sumarse este miércoles a la lista.

 

 

Hasta este 30 de enero no se ha producido ningún fallecimiento fuera del país asiático

Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida tras hacerlo por la gripe A en todo el mundo (en 2009), la polio en Oriente Próximo y el ébola en África Occidental (2014), zika en América (2016) y el pasado mes de julio contra el ébola en la República Democrática del Congo.

Según el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración de emergencia debe hacerse cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad” y este “podría exigir una respuesta internacional coordinada”.

 

Lo más visto