Proyecto de expropiación y Los Tipitos a la gorra para salvar el exacuario

Una iniciativa legislativa fue presentada por el diputado Gustavo Di Marzio, mientras la Asociación de Naturalistas Geselinos (ANG) –con alguna polémica- prepara un show gratuito de Los Tipitos y otras actividades culturales para este sábado. El predio tiene una nueva fecha de remate para el lunes.

El proyecto de expropiación implica la declaración de utilidad pública del inmueble donde se asentó el acuario de Villa Gesell y fue presentado por el legislador provincial del bloque Peronismo para la Victoria, con el impulso de la ANG y el bloque de concejales del Frente para la Victoria geselino.

El objetivo es que el edificio, por cuya recuperación se lucha desde hace tiempo, tenga fines científicos, educativos y culturales, en razón del proyecto de gestión que promueve la ANG. La idea es suspender el remate de “un inmueble que contiene en su ADN un valor incalculable para la cultura geselina”, destacaron desde el Gobierno local.

A finales de noviembre se abrió una puja para ofertar por el predio, pero ante la falta de oferentes el remate quedó desierto. Ahora, el Banco Provinciaacreedor de una deuda de unos 6 millones de pesos– busca una nueva instancia de remate, programada para este lunes.

Con la iniciativa de Di Marzio presentada ante la legislatura bonaerense, se pretende expropiar el inmueble para que sea cedido al Municipio que conduce Gustavo Barrera, a fin de convertirlo en un “centro de atracción turística, de divulgación de la vida oceánica, de investigación marina y educación ambiental de carácter regional”.

 La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires deberá, primero, dar tratamiento al proyecto y aprobarlo, para que luego sea elevado a Senadores y obtener así sanción definitiva.

Festival con polémica

La ANG, fuertemente comprometida con la recuperación del ex Acuario, organizó junto al escritor y periodista Juan Ignacio Provéndola una jornada cultural para este sábado con el único objeto de apoyar la lucha en el predio. No obstante, en los últimos días comenzó a circular en las redes sociales y vía mail una nota que incluía a la Secretaría de Turismo de Villa Gesell en la organización del evento.

Esto despertó el enojo de la entidad y de Provéndola, quienes desmintieron categóricamente que el Gobierno municipal haya estado involucrado o si quiera se haya acercado para prestar colaboración alguna.

“Lamentamos este hecho y pedimos a las autoridades responsables que aclaren esta situación en la que nos vemos involucrados junto al escritor y periodista Juan Ignacio Provendola y los artistas que gentilmente ofrecen su desinteresado apoyo a la lucha por la recuperación del ex Acuario de la ciudad”, sentenciaron.

De todas formas, el mismo sigue en pie y desde las 19 en el predio de Paseo 139 y avenida 1 habrá una exposición fluorescente de fauna marina, al tiempo que tocarán Los Tipitos, todo a la gorra y en beneficio del ex Acuario.

 

Lo más visto