La Red Querandí apuesta a la recuperación del agua de lluvia

La organización presentó ante el Concejo Deliberante de Villa Gesell un proyecto para que se genere una norma que contemple la obligación para las nuevas construcciones de contar con un sistema de recolección y recuperación de agua de lluvia. Buscan que desde la municipalidad se promueva el uso de este tipo de dispositivos para la reutilización del recurso en tareas de limpieza y riego.

Desde la entidad ambientalista destacaron que el actual fenómeno de inundaciones en la ciudad, con las consecuencias que acarrea a través del impacto de los desagües pluviales, “implica que se planifique la gestión de agua de lluvia a través de su captación por un lado y la mejor infiltración de drenaje sustentable, por el otro”.

A estos efectos, impulsaron ante el Deliberativo de Villa Gesell la incorporación al Código de Ordenamiento Urbano de un capítulo especial para que las nuevas construcciones implementen un sistema de recolección de agua de lluvia y disponer de un programa de incentivos municipal –con disminución en las tasas- para las ya erigidas.

“El agua recuperada no es apta para el consumo humano, si no se la potabiliza antes, pero sí es perfectamente utilizable para regar y limpiar el hogar. El sistema es sostenible y amigable con el medio ambiente y tiene una producción rentable, en especial en la actualidad donde el recurso agua es cada vez más cuidado y por ende costoso”, sentenciaron desde la Red Querandí.

 

Lo más visto