San Clemente del Tuyú, uno de los vértices del futuro Gasoducto Atlántico

Desde San Clemente del Tuyú hasta Necochea y a Tandil, en un triángulo geográfico en el que se beneficiarán más de 80 mil viviendas, tendrá su desarrollo el denominado Gasoducto Atlántico, una gran obra impulsada por el gobierno nacional que insumirá costos por 1.078 millones de pesos.

Luego del anuncio realizado el año pasado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio, y de la publicación en mayo reciente en el boletín oficial de la Nación del llamado a licitación para la ejecución del montaje de los caños que conformarán las tuberías, desde el Enargas garantizaron que los trabajos se iniciarían durante el sexto mes de este 2017, pero la puesta en marcha de la construcción, al momento, se demora.

En diálogo con Telégrafo, Diego Peláez, titular del Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata explicó que “la obra no consiste en poner un caño de tantos kilómetros de extensión, requiere de otras varias intervenciones dentro de toda la operatoria que posibilita la habilitación de un gasoducto”.

“Se deberán repotenciar las plantas ya existentes, como la de Las Armas, ampliar caños en el tramo de Las Armas a Mar del Plata, y se necesitará de energía para que el gas vaya por esos caños, además de una planta que inyecte el gas sobre el caño” detalló el especialista.

En esa línea, Peláez trazó un panorama de lo que sucedió en el pasado: “El problema ahora es la transportación. No se hicieron en su momento las obras para garantizar el abastecimiento equilibrado por el crecimiento demográfico, y se han ido incrementado los usuarios, más la gran producción industrial que hubo en su momento años atrás, gran parte del gas que se distribuyó se empezó a restringir”, rememoró.

“Este un problema que viene desde la primera vez que se avanzó con la privatización del gas del Estado. No se cumplimentaron los proyectos de inversión correspondientes ni el programa quinquenal que se presentó en el 97”, detalló.

La obra supondrá un alcance geográfico muy amplio. Al respecto, este referente del sector de la construcción en la región explicó: “Abarcará un triángulo que va de Tandil a Mar del Tuyú y San Clemente y desde esas localidades del partido de La Costa hasta Necochea. El nuevo gasoducto vendrá desde la estación El Chourrón en Tandil con el troncal principal y habrá derivaciones y refuerzos para toda la región”, detalló.

 

 

“La idea era que la obra estuviera concluida en algún momento del año que viene y así resolver el problema de la falta de gas de manera parcial y brindar el servicio a 84 mil parcelas. Su concreción daría una previsibilidad en términos de crecimiento, una proyección de cinco a siete años”, pormenorizó Peláez.

Aunque el dirigente consideró desvirtuados los tiempos anunciados en un principio por el gobierno nacional, confirmó que, a noviembre de este 2017, “está adjudicado y completo todo el proceso licitatorio”. Mientras “los nuevos emprendimientos se plantean 100% eléctricos”, el sector aguarda por el inicio efectivo de la anunciada obra.

 

Lo más visto