A un año del intento de asesinato a CFK: “Hay una vocación de no investigar”
La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, se refirió a la situación actual en torno a la causa judicial en la que se investiga el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) acontecido hace un año en la ciudad de Buenos Aires.
Al respecto Peñafort no dudó en afirmar que “hay una fuerte vocación por parte del Poder Judicial de no investigar”.
Los vínculos políticos del intento de asesinato
En declaraciones al programa ‘Mañana es mejor’ de radio Provincia AM1270, la abogada manifestó que existe una búsqueda por “cortar cualquier vínculo del atentado con la política” pese a que “cuando analizás el financiamiento siempre aparece un sector muy vinculado a la política”.
Según la directora de Asuntos Jurídicos del Senado “no se busca la verdad en un caso de tal magnitud” y en esa línea continuó: “Acá quisieron matar a Cristina Fernández en cuanto conductora política de un espacio”, lo que constituye “una vulneración del pacto democrático bastante significativo, cuando los argentinos habíamos dado como caída la posibilidad de la violencia política”.
Se cumple un año del atentado a Cristina Fernández de Kirchner. Hoy, detener el avance de los grupos políticos que sostuvieron el discurso del exterminio y apoyaron las acciones violentas es la tarea que tenemos por delante.https://t.co/36bS2TMZvY
— CELS (@CELS_Argentina) August 31, 2023
Peñafort subrayó que ”desde el momento cero de este intento de homicidio hubo una fuerte construcción mediática de parte de los grupos hegemónicos de apuntar a que eran dos loquitos sueltos, cuando los contactos de esas personas demuestran que actuaban coordinadamente con grupos extremistas”.
En ese sentido, la funcionaria agregó que “el intento de desvincular de la política la conducta de estos chicos, es tan evidente que resulta ofensivo seguir explicándolo”.
La letrada argumentó que el caso “estuvo vinculado a los discursos del odio porque era la época del alegato del fiscal Diego Luciani, que terminó en una sentencia vergonzosa que rompió todas las reglas del derecho”.
Carlotto: “Cristina no tiene porqué perder la vida porque alguien no la quiera”
Discursos de odio
Después de eso Peñafort contó que su preocupación “no son los candidatos de derecha, que no me gustan, sino esta derecha que hace del discurso del odio una herramienta política”.
En consecuencia, para la abogada, “esos discursos seleccionan un grupo y lo estigmatizan para legitimar la agresión”. “Si no combatimos esos discursos, nos estamos resignando a una sociedad fragmentada por la violencia y la ausencia de una investigación reafirma esto” porque “hay una voluntad de que el odio se transforme en una herramienta de la política”.
“Siempre que se dan estos tipos de delitos tenés que ir al financiamiento porque te lleva a los responsables intelectuales”, por lo que “cortar esta investigación demuestra un intento de encubrimiento por parte del Poder Judicial a un sector del poder”, agregó la funcionaria del Congreso de la Nación.
Por último Peñafort lamentó que “debió ser muy shockeante para Cristina ver que alguien quería matarla y seguramente eso le hizo tomar dimensión del odio” que se había construido hacia ella.
“Su conducta posterior da cuenta de eso porque primero la quisieron matar y después llegó la sentencia aberrante, de la cual la vicepresidenta dijo que la estaban proscribiendo”. Por lo tanto, culminó Peñafort, se trata de una dirigente que “no puede ir a un evento público porque su vida está en peligro y tiene una sentencia arbitraria que la inhabilita para ser funcionaria”. Eso “es recibir todo el peso del odio sobre la espalda de una sola mujer, lo cual es muy cruel”, cerró.