Pinamar: el ministerio de Trabajo intimó al municipio a saldar sueldos en 24 horas

El ministerio de Trabajo intimó al municipio de Pinamar a depositar los sueldos adeudados a un grupo de trabajadores en un plazo de 24 horas, antes de avanzar en un sumario y sanción. Se trata de los municipales a quienes se les descontó parte o la totalidad del salario en el marco del conflicto sindical.

La cartera laboral recalcó que el Ejecutivo a cargo de Martín Yeza en ningún momento desconoció la situación, objetó, ni declinó la instancia ministerial. Por tanto, los descuentos que aplicó sobre los salarios de los trabajadores, tras dictarse la conciliación obligatoria, ameritan “una sanción” en base a la normativa laboral vigente.


No obstante, antes de proceder a esto y al impulso de un sumario contra la gestión, el ministerio otorgó un plazo de 24 horas para que se regularice el pago de los sueldos adeudados. Esto, especialmente al tener en cuenta el carácter alimentario del salario de los trabajadores.

Vigencia del convenio

Cabe recordar que el conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar y el Ejecutivo se origina cuando éste último decidió desconocer el convenio colectivo de trabajo suscripto en marzo y no pagar las bonificaciones acordadas. 

 

Vigencia del convenio: ministerio de Trabajo le da la razón a municipales de Pinamar

 

Esto se dio particularmente en ciertas áreas, ya que, por ejemplo, sí otorgó bonificaciones al personal de prensa municipal en base al mismo convenio colectivo que desconoce para otros trabajadores.

Ante este escenario, el STMP convocó a un paro que se extendió por poco más de un mes. En el transcurso del mismo, el gremio le pidió al ministerio de Trabajo que analice la documentación y se expida sobre la vigencia del convenio.

Finalmente, la cartera laboral no solo le dio la razón a los trabajadores, sino que incluso adjudicó a un mero error de tipeo la fecha de vigencia que pretendía establecer el Ejecutivo.

 

municipales Pinamar

Enrique Giménez, titular del STMP (Fotos Ricardo Stinco).

 

Incumplimiento de conciliación obligatoria

Una vez resuelta esta disyuntiva, se estableció el pago de las bonificaciones a partir del 1 de octubre y una instancia de conciliación obligatoria de 15 días para dialogar sobre un retroactivo y otras cuestiones. Esto implicaba -y así lo suscribió la gestión de Yeza al firmar y adherir a la resolución- que el sindicato levante las medidas de fuerza y el Gobierno municipal no aplicara descuentos, sanciones, despidos y demás.

Sin embargo, apenas al otro día del dictado de la conciliación obligatoria, la gestión de Yeza -con el intendente de licencia por campaña- liquidó los salarios con descuentos. En algunos casos, según remarcaron desde el gremio, los trabajadores no cobraron un solo peso.

 

Municipales de Pinamar realizan un banderazo: siguen los reclamos a la gestión

 

El STMP también denunció que los descuentos fueron arbitrarios: que no se respetaron ni los fueros sindicales y se descontó incluso a quienes no se adhirieron al paro. 

Ahora, el ministerio de Trabajo intimó al municipio de Pinamar a pagar la totalidad del salario adeudado a los trabajadores afectados en 24 horas. Caso contrario, se abrirá un sumario y se aplicarán sanciones.


Lo más visto