Municipales de Pinamar denuncian al Ejecutivo por nuevos “descuentos ilegales”

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar volvió a presentarse ante el ministerio de Trabajo para denunciar al Ejecutivo por aplicar nuevos “descuentos ilegales”. Pidieron que se efectivice la multa con embargo y enumeraron una serie de irregularidades de la gestión de Martín Yeza.

Mientras aún no está definido quién será el próximo intendente de Pinamar, los municipales continúan con sus reclamos. En esta oportunidad, precisaron que la Comuna volvió a liquidar sueldos con descuentos, en algunos casos del 50% del salario y en otros hasta del 100%.


Asimismo, remarcaron que incluso se aplicaron a quienes no se plegaron a medidas de fuerza. “Están haciendo descuentos sin control, siendo una represalia y una práctica desleal”, enfatizaron desde el gremio

En la presentación ante el ministerio afirmaron que los descuentos aplicados son “ilegales” y que no tienen “fundamentación alguna”. Al respecto, desde el gremio entendieron que se trata de una “persecución a los trabajadores”. 

“El municipio reconoce que los descuentos son totalmente ilegales, ya que no se ha acompañado en ningún momento la fundamentación de los mismos a pesar de haber sido requerido por el ministerio de Trabajo en audiencias”, enfatizaron.

 

Municipales de Pinamar: se homologó el CCT pero hay malestar del sindicato

 

Más irregularidades

Además, agregaron que la gestión de Yeza “vulnera los derechos de propiedad” como también “el derecho de defensa de los trabajadores”. Es que los empleados no fueron notificados, intimados ni sumariados.

“Se hacen descuentos, pero no hay control ni informes que plasmen la realidad, solo se realizan descuentos por persecución a los trabajadores que participan en actividad sindical, aunque hayan fichado o prestado tareas. Se persigue y amedrenta y se culpa al Sindicato cuando el municipio incumple las leyes”, recalcaron luego.

A esto, añadieron que nuevamente no se hizo entrega de los recibos de haberes. Así, los trabajadores acceden “a un recibo incompleto que solo dice adelanto de haberes, sin ningún detalle de concepto, lo que viola la ley de contrato de trabajo”.

 

municipales Pinamar

Enrique Giménez, titular del STMP (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Los descuentos han sido desprolijos y sin tener en cuenta que los conceptos de antigüedad, IPS, IOMA, solo fueron calculados sobre el saldo que quedó con el descuento y no sobre el básico, es decir no fueron tomados sobre el bruto del haber”, señalaron.

Finalmente, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar reclamaron ante el ministerio que se efectivice la aplicación de la multa al Ejecutivo. “La intimación está firme ya que no ha sido interpuesto recurso de apelación alguno”, acotaron sobre lo ya dispuesto por la cartera laboral.

Así, instaron a que se trabe embargo sobre la municipalidad y que los fondos se redirijan a los trabajadores afectados por los descuentos. Esto atento al “obrar gravísimo” del Gobierno local.


Lo más visto