La Cámara Nacional Electoral confirmó que Juan Ibarguren será el intendente de Pinamar desde el 10 de diciembre: le ganó a Gregorio Estanga (UxP) solo por un voto. El resultado se definió tras la apertura de 15 urnas.
Cabe recordar que en el escrutinio provisorio, la diferencia en favor de Ibarguren -delfín de Martín Yeza– era de 67 votos. En el escrutinio definitivo, esa diferencia se achicó a unos 20 votos.
Ante este escenario, desde Unión Por la Patria solicitaron la apertura de 15 urnas. Los apoderados de Juntos por el Cambio, en tanto, se opusieron a esta acción. La decisión quedó en manos de la Junta Nacional Electoral por la provincia de Buenos Aires, que rechazó el pedido.
En ese entonces, la Junta señaló que no había diferencias en las actas de escrutinio y, ante la negativa de JxC de abrir las urnas, no correspondía autorizar la apertura. Estanga y UxP avanzaron en una apelación.
Entre diciembre y enero las tasas en Pinamar se incrementan hasta un 92%
Así, este mismo jueves, la Cámara Nacional Electoral resolvió hacer lugar a la solicitud, atento a la exigua diferencia entre ambos candidatos. Además, reconocieron que sí se registraba un cambio de tendencia en las mesas que se pidieron abrir por lo que sí correspondía examinar el caso.
Finalmente las 15 urnas de Pinamar se abrieron este viernes y Estanga achicó aún más la diferencia pero no alcanzó. Juan Ibarguren será el próximo intendente de Pinamar, a partir del 10 de diciembre, por -literalmente- la mínima diferencia: un voto.