Nutricionistas en alerta por el deterioro que causa la inflación en la alimentación

Desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación por la compleja realidad de la inflación y aseguraron que la suba de precios genera un deterioro “especialmente” en lo que respecta a la alimentación.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) indican que desde diciembre de 2023 a febrero de este año la inflación acumulada alcanzó el 71.33% y señalan que los alimentos y bebidas son los que mayor incidencia tienen en el alza.


La situación sobre los alimentos y las bebidas

Dentro de esa categoría se destacan subas significativas interanuales e intermensuales de carnes, lácteos, huevos, pan y cereales. Es así que, según estos datos del INDEC, una familia tipo, de cuatro integrantes, tiene que ganar 690.000 pesos para estar arriba de la línea de pobreza.

Del mismo modo los datos no son buenos en el consumo de alimentos y bebidas, donde según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se ha registrado una caída del 37,1%.

“La situación económica profundiza la inequidad en el acceso a los alimentos y lleva a una realidad en la cual una parte de la población que anteriormente podía acceder a una alimentación variada, ahora se ve limitada en gran medida, a causa del aumento de precios”, expresaron los nutricionistas.

 

 

Después de eso desde el organismo colegiado hicieron foco particular en la importancia de alimentarse bien.

“Es crucial reconocer que el acceso a una alimentación de calidad es esencial para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como, por ejemplo, la diabetes, la hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares”, aseguró en ese sentido la licenciada en nutrición, Ailén Susco, matrícula N°6646 del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

“Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con la malnutrición y con la inequidad en el acceso a los alimentos de buena calidad nutricional”, agregó la profesional.

“La seguridad alimentaria es el derecho de las personas a tener una alimentación cultural, suficiente y nutricionalmente adecuada. Esto implica, no solo la ingesta diaria de alimentos en cantidad y calidad sino también la accesibilidad física, económica y geográfica a los mismos. Sin embargo, en un contexto de crisis económica como el actual, este derecho fundamental para la vida se ve amenazado”, sentenciaron desde la entidad colegiada.

 

 

Además de la alimentación, los medicamentos

Además del deterioro en la alimentación, los nutricionistas expresaron su alarma ante una inflación que también influye en el acceso a los medicamentos.

Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) informaron que los precios de los medicamentos se incrementaron un 112%, entre noviembre de 2023 a enero de 2024.

 

Medicamentos: “En ningún país aumentan sin control como en Argentina”

 

En paralelo las ventas en el sector cayeron un 18% interanual, que en números representan más de 10 millones de unidades de medicamentos mensuales.

La falta de acceso a los medicamentos dificulta el tratamiento y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Estas enfermedades representan el 75% de las muertes a nivel nacional y afectan predominantemente a la población de bajos recursos.




Lo más visto