Día del padre: ventas caen 10,2% y las compras promedio fueron de $31.500

Las ventas por el día del padre en este 2024 descendieron 10,2% frente a las del 2023 según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre este sábado 15 y domingo 16 de junio entre 157 comercios del país.

Las estadísticas difundidas indican que el ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior.


Día del padre 2024

Desde la confederación empresarial repararon que en muchos negocios hubo cuotas sin intereses y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero consideraron que de todos modos “la gente fue medida”. “Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”, afirmaron en la CAME en ese sentido.

Según lo difundido por CAME, un 63% de los comercios realizó algún tipo de promoción especial por la fecha.

Aunque en el 77% de los negocios consultados se estimó que la celebración por el día del padre ayudaría a tener una mejor venta en el actual mes de junio, todos coincidieron en que probablemente el consumo no alcanzaría a evitar el declive frente al 2023.

 

Registran un gran retroceso en las ventas de bebidas con y sin alcohol

 

Los rubros con más y menos ventas

En la comparación anual, la única suba ocurrió en indumentaria(+11,1%), explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía.

Después de eso el relevamiento registró que el rubro más golpeado fue cosmética y perfumería (-37,4%).

 

 

Calzado y marroquinería

Las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657. La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio, pero igual fue escasa. De todos modos, en las tiendas no se vieron sorprendidos, porque las expectativas eran muy bajas y el 80% de las empresas encuestadas señalaron haber vendido lo que esperaban o más.

“Hubo poca gente en las calles, y varias compras colectivas de calzado entre varios miembros de la familia, que se juntaron para adquirir un buen producto” (Comercio de San Miguel de Tucumán).

Cosméticos y perfumería

Las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecía esta celebración. Las tiendas se manejaron con stock limitado previendo que sería un tranquilo fin de semana.

“Se vendieron segundas marcas, productos de bajo precio, y con descuentos, pero de todo, poco” (Perfumería de Godoy Cruz, en Provincia de Mendoza)

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video

El declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032. La mayor parte de lo que salió fue con tarjetas y en cuotas sin interés. En promociones ofrecidas, lo que más se usó fueron cuotas sin interés, y descuentos por pago efectivo en el resto.

“No esperábamos mucha venta y eso ocurrió, se vendieron productos pequeños, que no superaban los 100 mil pesos, pero esperamos que lentamente el consumo repunte” (Comercio de la ciudad de Córdoba).

Equipos, periféricos, accesorios y celulares

Las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. Desde los comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un día normal, recién ayer sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta online y por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad.

“La fecha nos dio oxigeno financiero y ayudará al mes, que hasta el jueves vendimos la mitad de mayo” (Comercio de Posadas, Provincia de Misiones)

Indumentaria

Las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379. Fue el único ramo en alza, en parte explicado por que la base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio. Hubo ofertas agresivas, con cartelerías y anuncios creativos para atraer a la gente al negocio. El rubro fue el que más regalos concentró, quitándole mercado a otras categorías que venían ganando espacio, pero que este año por los precios quedaron más rezagadas.

“Levantó la venta porque bajamos los precios y hubo más financiación, vendimos todo lo que trajimos, pero fuimos moderados” (Comercio de Santiago del Estero).

Librerías

Las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233. Es un rubro que siempre se vende para esta fecha, y de los que más ventas a último momento concentran.

“Se vendió como un día más de la semana, la gente se tomó vacaciones y no había nadie en la calle” (Librería de San Martín en Provincia de Buenos Aires).



Lo más visto