Aval a la exploración petrolera de Shell frente a la costa atlántica bonaerense
Luego del primer revés para la empresa Equinor en su exploración petrolera en el Mar Argentino, la compañía de hidrocarburos Shell recibió la aprobación del proyecto elevado años atrás ante el gobierno argentino para avanzar con el estudio de dos nuevos bloques identificados como CAN 107 y 109.
De acuerdo a lo publicado en el boletín oficial, la firma británica, originaria de Países Bajos, debió presentar seis estudios de impacto ambiental para contar con el aval gubernamental a sus operaciones.
El registro o adquisición de datos sísmicos en operaciones denominadas offshore (costa afuera) es un tipo de actividad exploratoria que proporciona información básica sobre las características generales del subsuelo del lecho marino.
La búsqueda inicial permite una mejor comprensión de la potencial existencia de reservas de hidrocarburos en las zonas estudiadas.
Equinor exploró el primer pozo y no halló petróleo frente a la costa bonaerense
Sobre la exploración petrolera de Shell
El proyecto de exploración petrolera de Shell, denominado “Argentina Sísmica 3D CAN_107 y CAN_109” se desarrollará a unos 190 kilómetros de la costa atlántica bonaerense.
El área de proyecto se ubica específicamente a poco más de 170 kilómetros al sudeste costa afuera del área costera más próxima de Mar del Plata.
Los citados bloques CAN_107 y CAN_109 poseen una superficie aproximada de 8.341,35 y 7.873,93 km2, respectivamente.
Cuando hay gestión, hay buenas noticias.
Tal como dijimos, la actividad de exploración offshore continúa. Hoy confirmamos la habilitación de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación a la empresa Shell para realizar la prospección sísmica a 190 kilómetros de nuestras costas.
— Fernando Muro (@FernandoMuro_ok) September 12, 2024
En primer lugar, desde el área de ambiente del gobierno de Milei especificaron que la empresa petrolera “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del plan de gestión ambiental y sus ampliaciones presentado en su última versión”.
Después de eso se aclaró que la firma deberá informar “toda modificación relativa al alcance y características del proyecto con la debida antelación”, tanto en lo “referido a la ventana temporal de trabajo, la extensión del área de operaciones y a las características del buque” a utilizar.