Canal Magdalena: Kicillof le reclama a Milei por el traspaso de la obra
En el marco de las conferencias de prensa que realiza semanalmente el Ejecutivo bonaerense, este lunes el gobernador Axel Kicillof arremetió contra la administración nacional de Javier Milei para reclamar por la obra del canal Magdalena, una inversión paralizada de trascendental importancia para el comercio exterior argentino.
Luego de que la gestión de La Libertad Avanza decidiera suspender la obra pública, comenzaron los cuestionamientos por la demora en la obra del nuevo canal, un proyecto por el que se había iniciado años atrás un proceso licitatorio que debió postergarse por el gran interés que causó.
La decisión de Kicillof sobre la obra del canal Magdalena
En primer lugar, durante abril pasado, Kicillof sentó postura e hizo pública la decisión de encarar la inversión con fondos de la provincia de Buenos Aires: “Si no lo quieren hacer, nos haremos cargo” manifestó el mandatario bonaerense.
Después de eso, con el correr de los meses, la determinación de Kicillof no hizo más que sumar adhesiones y apoyos desde diversos sectores.
En consecuencia, el gobernador aprovechó su exposición de este 11 de noviembre desde La Plata para reclamarle a Milei por la obra, impulsada por el entonces presidente Alberto Fernández desde 2023.
“Un punto central es el reclamo al gobierno nacional para que nos traspase la obra, ya que está claro que no tiene ningún interés en la soberanía y la infraestructura que promuevan la competitividad de nuestra provincia”, expresó Kicillof en ese sentido.
“Lo vimos con lo que se ha conocido de forma subrepticia del nuevo contrato de concesión de la vía navegable troncal: no vamos a dejar pasar ese negociado y esa vergüenza que están llevando adelante y que perjudica a la provincia de Buenos Aires”, añadió el mandatario al respecto.
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Hidrovías bajo la lupa
A su lado, el titular del Ministerio de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a la intención de Milei de concesionar el corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay y que le daba participación a Buenos Aires y otras seis provincias ribereñas.
Sobre el contrato de la hidrovía que impulsa el gobierno nacional, Bianco subrayó: “Ignora los tratados internacionales, se hizo sin consulta a las provincias, no se realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes y otorga mayor competitividad a ciertos puertos privados en detrimento de los públicos”.
En esa línea el funcionario bonaerense insistió en la solicitud a la presidencia para que ceda los destinos de la obra del canal Magdalena.
“Continuamos pidiéndole al gobierno nacional que ceda la jurisdicción a la provincia de Buenos Aires para poder avanzar con la obra: la misma brindará mayor eficiencia, generará recursos y permitirá recuperar la soberanía plena sobre nuestras aguas”, sostuvo.
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