Icono del sitio Telégrafo

Las “santas” bonaerenses: dos destinos de playa destacados de la costa atlántica

Fotos Ricardo Stinco

En la vasta extensión de la costa atlántica bonaerense, dos destinos de playa destacan por su encanto particular: Santa Teresita y Santa Clara del Mar. Cada una de las localidades ofrece una experiencia única que combina balnearios serenos, ambiente familiar y una dosis de tranquilidad que enamora. 

Desde el área de turismo del gobierno de la provincia de Buenos Aires destacaron ambos destinos de la costa atlántica y ofrecieron además una guía de lo que se puede hacer más allá de ir a la playa.


Santa Clara del Mar: la perla bonaerense

Santa Clara del Mar, a 386 kilómetros al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires y a 18 kilómetros al norte de Mar del Plata, ofrece extensas playas, gastronomía destacada y sobre todo tranquilidad.

“Estamos hace 25 años en la costanera, contamos y somos caracterizados por las especialidades en pescado, como paella, cazuelas y frituras de mar”, contó el gerente comercial de La Martina, Andrés Hinojal.

Además, con los años el restaurante incorporó otra especialidad muy valorada por el público. Se trata de la panadería artesanal cuyas medialunas de manteca tienen la fama de ser las más ricas de la localidad.

El patio de casa, como dice Andrés, es la propia playa. La carta incluye además pastelería, heladería artesanal, licuados, cafetería y los clásicos de siempre: empanadas y pizza. La Martina abre sus puertas desde las 7 am hasta las 4am y todas las noches propone cena show y baile. “Somos un lugar emblemático y estamos de enero a enero, no cerramos nunca”, detalló Hinojal.

 

La agenda de espectáculos gratuitos en la costanera de Santa Clara del Mar

 

Los espacios destacados para visitar en Santa Clara del Mar

El pueblo alberga una vibrante escena cultural, con obras teatrales, espectáculos y festivales temáticos que enriquecen la experiencia. 

Entre los eventos más icónicos de este destino figuran la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal: es una de las más concurridas de la región. Convoca a miles de personas para disfrutar variedades de cervezas artesanales locales y de la extensa grilla de espectáculos. Este año se realiza del 17 al 23 de febrero.

La celebración coincide con la fecha aniversario de la localidad, jornada en la que se realiza un festejo especial con una torta gigante que suma metros en cada cumpleaños y se comparte entre el público.

 

La Fiesta de la Cerveza Artesanal de Santa Clara del Mar se celebra cada mes de febrero.

 

Otra propuesta gastronómica para disfrutar frente al mar es el restaurante del balneario Mirador, especializado en pescados y mariscos, con servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena todos los días. 

Además en el lugar los días sábados el ritmo y el sabor se funden en sus cenas show. “Nuestra vista es lo que más busca la gente, un restaurante metido dentro del mar con ventanales amplios que permite la contemplación completa de la costa tanto para el lado de Mar Chiquita como para Mar del Plata”, señalaron los empleados.

 

 

Los corredores urbanos santaclarenses

La extensa costanera de Santa Clara del Mar, con arena fina es menos concurrida que las de lugares vecinos y eso la coloca en el sitio ideal para quienes buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza. Asimismo, en avenida Costanera y Gijón comenzaron una serie de shows gratuitos auspiciados por el Instituto Cultural bonaerense. 

Y hay más imperdibles. El parque municipal “El Diego” con diversas intervenciones en honor a Diego Armando Maradora y el casco histórico de la rotonda del Viejo Contrabandista. También el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama y el Cine Teatro Leonardo Favio.

Asimismo, la avenida Acapulco en verano se transforma en un corredor peatonal donde se pueden recorrer locales comerciales y disfrutar de los espectáculos artísticos al aire libre.

 

La extensa costanera de Santa Clara del Mar, con playas, bares, pesca y mucha gastronomía.

 

Espíritu costero, Santa Teresita

Entre otro de los destinos de playa de la costa atlántica bonaerense se destaca en el partido de La Costa la localidad de Santa Teresita.

El distrito, situado en la zona este de la provincia de Buenos Aires, a 320 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 270 kilómetros de la La Plata, ocupa una franja costera de 96 kilómetros de largo y un ancho variable de 2 a 4 kilómetros.

Allí, las playas de la localidad Santa Teresita son perfectas para largas jornadas de sol y mar con aguas ideales para nadar y practicar deportes acuáticos. También se puede aprovechar muelle de pesca como punto de encuentro y vistas inolvidables del atardecer.

 

 

“Uno de los atractivos emblemas de la localidad es La Santa María, una nave de gran tamaño capitaneada por Cristóbal Colón en 1492, durante su viaje al Atlántico. A finales de 1978, José ‘Pino’ Di Lorenzo comenzó la reconstrucción de la réplica basada en planos originales. Se restauró en 1995 y se reconstruyó nuevamente en 2006, basándose en planos originales”, relataron desde la dirección de Turismo local.

La nueva embarcación fue reinaugurada en 2007 como espacio para exposiciones artísticas y visitas guiadas es elegido para que los más chicos conozcan la historia y se sorprendan con el tamaño de la obra ¡otra foto! 

 

La carabela de Santa Teresita, gran atractivo de la localidad. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Planes en las noches de Santa Teresita

Por las noches, el paseo peatonal se llena de ferias de artesanías y espectáculos callejeros que completan la experiencia costera. “Tenemos dos zonas comerciales, la calle 2, desde la calle 32 hasta la 40, se vuelve peatonal desde las 20pm hasta 2am, con bares, restaurantes, comercios y tiendas de souvenirs”,  agregaron.

El paseo comercial ‘Camino Del Jagüel’ se destaca por las tiendas de artesanías locales y productos regionales, los negocios de ropa y accesorios únicos. Y eso no es todo: gastronomía variadísima, shows en vivo, obras de teatro y circo y talleres temáticos se suceden constantemente durante la temporada alta y los fin de semana largos. 

 

Una multitud frente a la carabela de Santa Teresita en una noche de espectáculos gratuitos.

 

“Es una zona rodeada de bosques y montes, donde la escenografía natural te hace sentir en una película”, describieron.

Ya sea por la historia y tradición de Santa Teresita o la tranquilidad y la gastronomía de Santa Clara del Mar, ambos destinos ofrecen experiencias inolvidables. Sus paisajes, su gente y su oferta recreativa las convierten en paradas obligatorias por la costa atlántica. Estas santas del mar tienen lo mejor de un verano bueno, bonito y bonaerense.


Salir de la versión móvil